El Instituto Meteorológico Nacional señala que, para esa tarde, se reforzará el Giro Centroamericano, lo que traerá más lluvias y también tormentas eléctricas, sobre todo en el Pacífico Norte, el Pacífico Central y el Pacífico Sur.
La cantidad de inundaciones podría ser mayor en el país para este sábado. La intensidad de los aguaceros, tormentas eléctricas, niebla y humedad, producto del Giro Centroamericano, alcanzará su punto máximo esta tarde. Pero primero, conozca en qué consiste este fenómeno.
“El Giro Centroamericano es básicamente una gran circulación ciclónica, es decir, una circulación en dirección opuesta a las manecillas del reloj, que se forma en niveles bajos y medios de la atmósfera sobre Centroamérica”, explicó Roberto Vindas del IMN.
Se forma por la unión de los vientos alisios del Atlántico con los vientos provenientes del Pacífico; la condición atmosférica se mantendrá hasta el lunes.
“Esperamos que produzca este efecto de arrastre de humedad desde el Pacífico y genere condiciones bastante lluviosas, principalmente en la vertiente del Pacífico, sin descartar que otras regiones, como el Valle Central o partes montañosas del Caribe y la Zona Norte, puedan presentar también lluvias importantes durante este periodo”, añadió Vindas.
Se espera que, para este sábado, el fenómeno se consolide. Actualmente, los suelos están saturados en San Carlos, Golfito, Osa, la península de Nicoya, la costa del Pacífico Central, Puntarenas, Garabito, Parrita y las montañas del Caribe Sur, en Talamanca, lo que las convierte en zonas más vulnerables.
La lluvia en áreas urbanas podría provocar el colapso del sistema de alcantarillado y generar inundaciones repentinas.