Por Estefan Monge y Andrés Soto
Gustavo Chinchilla, Gerente del Deportivo Saprissa no se guardó nada para hablar del error que tuvo la Unafut al burlarse del equipo morado.
Chinchilla señala que el error recae en la administración y contratación que hace el ente que dueño del fútbol nacional.
“Tenemos una profunda indignación con esta situación que ha pasado, es una falta de respeto flagrante para la institución deportiva más grande de este paÃs. Estamos exigiendo que se tomen medidas importantes, aquà no hay un error solamente de un community manager, hay un error administrativo de selección de personal, hay un error administrativo en capacitación del personal, hay un error administrativo en que un community manager de el ente dueño de la primera división de este paÃs entienda la responsabilidad que estaba asumiendo”.
Chinchilla fue enfático en que lamentan el despido de la persona encargada de las redes sociales de la Unafut y culpa al ente por la forma en que capacita a sus trabajadores.
“Aquà tienen que haber consecuencias y no es esta la consecuencia, yo no sabÃa que al community manager lo habÃan echado, no sé, lamentamos mucho que sea muchacho, muchacha que se queda sin trabajo, simple y sencillamente por la, por los detalles administrativos mal manejados por parte de la UNAFUT”.
El gerente morado dejó claro que no se quedarán solo con esta medida y seguirán solicitando actos más fuertes por el error de la Unafut en sus redes sociales.
“Ustedes han sido testigos siempre que yo, yo personalmente a nombre de la institución he defendido el trabajo que hace la UNAFUT en algunas de las áreas, sin embargo esto tiene que tener consecuencias profundas y asà se lo vamos a solicitar directamente al Consejo Directivo”.
Saprissa realizó un comunicado sobre la situación hace pocos minutos:
Estimados Señores:
Por medio de la presente, deseamos manifestar nuestra profunda indignación, malestar y rechazo absoluto en relación con la reciente publicación realizada en las redes sociales oficiales de UNAFUT en la cual se denigra e irrespeta a una institución como el Deportivo Saprissa a partir de nuestra publicación para anunciar la nueva indumentaria de nuestros equipos.
Consideramos que este hecho constituye una falta de respeto directa hacia nuestra institución, a nuestros accionistas, empleados, colaboradores y, sobre todo, a nuestra estimada afición. Esta acción transgrede cualquier lÃmite de sana convivencia que debe reinar en nuestra sociedad, lo cual es especialmente grave viniendo de un organismo que debe velar por la integridad y el respeto en el fútbol costarricense.
Nos resulta alarmante que, siendo UNAFUT el organismo rector del Campeonato Nacional de Fútbol de Costa Rica, se haya permitido una falta de respeto tan flagrante. Este tipo de situaciones no solo afecta negativamente la percepción pública del fútbol nacional, sino que también pone en entredicho el profesionalismo y la seriedad con que se debe conducir nuestro campeonato. La imagen y reputación del fútbol costarricense, que ha sido construida con tanto esfuerzo y dedicación, se ve comprometida por incidentes de este tipo. Inclusive, podrÃa pensarse que la imparcialidad que debe garantizar UNAFUT ha sido vulnerada, ya que este hecho es impertinente y malintencionado.
Exigimos que se tomen acciones inmediatas y contundentes no solo contra el responsable directo de la publicación, sino también contra la administración de UNAFUT, que ha demostrado una clara falta de gestión y respeto hacia uno de los clubes más grandes del paÃs y al fútbol costarricense en general. No basta con promesas de mejora; demandamos que se establezcan sanciones claras y se refuercen los mecanismos internos para garantizar que incidentes similares no se repitan en el futuro.
La integridad y el respeto hacia todos los actores del fútbol nacional deben ser la prioridad para preservar el espÃritu del fair play y el profesionalismo en nuestra competición.
Adicionalmente, debemos señalar que el “Comunicado de Prensa” emitido por UNAFUT en relación con este asunto no remedia ni corrige la ofensa de la cual hemos sido objeto.
Por lo tanto, reiteramos nuestra solicitud de que se tomen medidas disciplinarias consistentes con la gravedad del caso y que se implementen medidas concretas que demuestren el compromiso de UNAFUT con los principios de respeto y profesionalidad que el fútbol costarricense merece.
La inacción o falta de respuesta será considerada como una aceptación de estas prácticas inaceptables, lo cual no estamos dispuestos a tolerar. El compromiso del Deportivo Saprissa con los valores que nos representan nos obliga a salvaguardar nuestros derechos e intereses, asà como los del fútbol costarricense.
Agradecemos de antemano su atención a este asunto y quedamos a la espera de una pronta respuesta que aborde nuestras inquietudes.
Atentamente,
Gustavo Chinchilla, Gerente General del Deportivo Saprissa