lunes 07 de enero 2019

Gasolineras amenazan con no recibir pago por medio de tarjetas

La medida comenzaría desde mañana

 

La Cámara de Empresarios del Combustible, Grupo Delta, Grupo Uno y otros operadores del servicio de distribución de combustible, anunciaron esta mañana que suspenderán temporalmente en las próximas horas el servicio de cobro con tarjetas de crédito y débito debido a la retención de un alto porcentaje que están realizando los bancos emisores.

Las estaciones de servicio solicitaron al Ministerio de Hacienda, que ordene a estas entidades financieras suspender las retenciones, que  regularmente se practican sobre los comercios como anticipo al impuesto a los impuestos de venta y de renta.

Las estaciones de servicio no están sujetas a este tipo de retenciones, sin embargo desde principio de año se están aplicando y dada la naturaleza de la actividad los montos retenidos son excesivamente altos lo que sistemáticamente produce la descapitalización de las estaciones de servicio.

Según una nota enviada esta mañana por los grupos interesados al Sr. Carlos Vargas Duran Director General de Administración Tributaria, las estaciones de servicio promedio realizan más del 95% de las transacciones en el área de distribución de combustibles, el resto de las
operaciones corresponde a artículos de orden menor.

Según expresó José Miguel Masis Aguilar , Director General Ejecutivo de la Cámara, “la Ley 8114, establece en su artículo 7 inciso c que los combustibles no están sujetos al impuesto sobre las ventas, establecido en la Ley sobre Impuestos de ventas No 6826 del 08 de noviembre de 1982, y siendo esta actividad la de mayor proporción los montos sujetos al impuesto de ventas por las otras actividades son mínimos dada la dimensión de las transacciones que representa la distribución de los combustibles”.

En la actualidad más del 50% de compras de combustible se realizan por medios electrónico, tarjetas de débito y crédito, por lo que la medida podría afectar a unos 250.000 usuarios al día.