Pese al empate agónico de Liverpool frente a Arsenal el último domingo para darle cierre a la jornada de la Premier League, los errores de Trent Alexander-Arnold quedaron en evidencia en Anfield por lo que Gary Neville indica que debe mejorar el aspecto defensivo para no arriesgas sus posibilidades en la Selección inglesa.
El excapitán de Inglaterra y Manchester United, que ahora se desempeña como comentarista de Sky Sports, no quedó impresionado por los fallos defensivos del lateral derecho de los Reds cuando Gabriel Martinelli mandó el centro desde la izquierda para el gol de Gabriel Jesús, el segundo de los Gunners.
Alexander-Arnold se resarció creando la igualdad en el final de Roberto Firmino, con su sexta asistencia en la Premier League ante el conjunto de Londres, solo Steven Gerrard tiene más, con siete. Neville afirma que las actuaciones defensivas cargadas de errores no pueden ser tapadas por su rendimiento en ataque.
“Estuvo sensacional en ataque. Ya no sé qué decir de él, porque su juego defensivo es muy malo. Algunas de las posiciones que adopta contra Martinelli para defender un pase directo son infantiles. No lo entiendo”, manifestó en su podcast en Sky Sports en referencia al futbolista de 24 años.
A su vez, indicó: “Hay que admirar algunas de sus jugadas de ataque, sus entregas y su coraje para llegar al balón a pesar de esos errores. Lo admiro enormemente. No necesita convertirse en el mejor defensa del mundo. No puede ser un lastre. No tiene que ser un gran defensa con su forma de atacar. No creo que nadie le pida eso”.
“Solo se le pide un poco de competencia y atención a su trabajo. La conversación continuará sobre él. Espero que de alguna manera durante el verano caiga la moneda y se dé cuenta de que su trabajo defensivo lo está perjudicando, porque se quedó fuera de la Selección inglesa. ¿Cómo se puede dejar afuera alguien con tanto talento?”, dijo.
En ese sentido, puntualizó: “Cuando juegas en un equipo que está fuera de forma como el Liverpool, esas debilidades quedan un poco más expuestas”. Jürgen Klopp optó por utilizar a Alexander-Arnold como lateral invertido cuando tenía la posesión del balón, al igual que hacía Oleksandr Zinchenko en el Arsenal.
Tren Alexander-Arnold cumplió en el aspecto ofensivo, con los mejores registros del partido en entradas en el último tercio (13), ocasiones creadas (cuatro), toques (76) y pases al área contraria (24). Pero Neville no está seguro de que pueda repetir una actuación similar si se le encomienda la tarea de actuar como mediocampista.
Y añadió: “Alexander-Arnold pasaría al mediocampo en cualquier caso, dada la libertad que le da ser lateral derecho, pero si tuviera que jugar en el mediocampo fuera de casa en la Premier League y el balón le llegara a él, cuando está de espaldas al terreno de juego, la cosa cambiaría”.
“Algunos de los mejores mediocampistas del mundo, los Xavis, (Andrés) Iniestas, son los que pueden manipular el balón y Rodri lo hace muy bien. Trent no sería capaz de hacerlo, sinceramente. Es algo que ya hemos dicho antes sobre Declan Rice, y su capacidad para recibir el balón de españdas”, sostuvo.
En referencia a ello, Neville completó: “Tienes que ser un jugador de primera que ha jugado cientos de partidos de niño, mirando por encima del hombro. Ya he oído decir muchas veces que los laterales pueden jugar en el mediocampo… ‘puede jugar en la banda, puede jugar de extremo’… no, no pueden. Por eso son laterales”.
Foto: Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images