En los Tribunales de Goicoechea se realiza la audiencia de medidas cautelares contra ocho directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por la investigación sobre unos aparentes sobreprecios en los contratos de empresas privadas para administrar más de 100 EBAIS.
Como parte de los allanamientos, agentes judiciales procedieron al decomiso y congelamiento de una serie de sistemas informáticos que estaban siendo copiados. Con los insumos se espera recabar los datos suficientes para respaldar la acusación del Ministerio Público.
Hoy mismo, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que se eliminaron cuatro archivos de One Drive y 300 correos electrónicos, desde un dispositivo.
Según indican, esto se hizo desde una computadora en el Hospital Max Peralta. Para ello, una persona utilizó las claves de un alto funcionario de la CCSS que está de vacaciones e inicia a laborar hasta la próxima semana.
Con esta acción, la persona logró eliminar archivos con información vital para la investigación.
Ahora se inicia una investigación paralela para tratar de dar con el responsable de eliminar esta información.
La alerta se dio el pasado martes, cuando un funcionario del OIJ detectó que, durante la copia de los archivos que realizaba, se dio una serie de errores. Ayer se logró determinar desde qué lugar se realizó.