jueves 17 de noviembre 2022

Fue operada de urgencia y le robaron los riñones: ahora pide los órganos del médico implicado

La mujer de 38 años se enteró de la sustracción de sus riñones luego de que su condición de salud empeorara tras una intervención quirúrgica y fuera llevada de emergencia al hospital.

Una mujer de 38 años cuyos riñones fueron extirpados en un hospital de la ciudad de Muzaffarpur, estado de Bihar (India), exigió que se le trasplanten los órganos del médico involucrando en su cirugía.

Se trata de Sunita Devi, quien había visitado un hogar de ancianos localizado en la comunidad de Bariyarpur para que le extirparan el útero el pasado 3 de septiembre, según recogió Press Trust of India.

El robo de los riñones se dio a conocer luego de que la condición de la paciente se agravara después de la cirugía y fuera trasladada de urgencia al Sri Krishna Medical College and Hospital (SKMCH), en Muzaffarpur.

En el establecimiento sanitario, para sorpresa de los integrantes de la familia, el doctor informó que a Devi le faltaban los riñones y que no podrá sobrevivir sin ellos. Desde ese momento, la mujer ha resistido con diálisis de manera permanente.

“Dado que Sunita no tiene riñones, si no se somete a diálisis ni siquiera un día, podría morir”, contó el médico BS Jha, superintendente del hospital donde la mujer recibió atención después del robo de sus órganos.

Tras una denuncia presentada por los parientes de Devi, las autoridades registraron una acusación contra Pawan Kumar, el dueño de la Clínica Subhakant, y el doctor RK Singh. Ambos están prófugos desde que el episodio fue divulgado en septiembre de este año.

La Policía local indicó que la clínica no estaba habilitada por las entidades correspondientes y que el título del médico también parece ser fraudulento.

La mujer es madre de tres hijos y los doctores que la tratan señalaron que su condición de salud es muy grave.

En diálogo con Press Trust of India sobre la condición de la víctima, Om Kumar, jefe del Departamento de Nefrología y Trasplante de Riñón de IGIMS, declaró: “Está en diálisis regular y su condición sigue siendo crítica. Tendrá que someterse a un trasplante de riñón cuando la situación mejore. Sus signos vitales están siendo monitoreados de cerca”.

Sunita tuvo que inscribirse en la lista oficial de India para conseguir un trasplante de órganos, que se llevará a cabo solo cuando los riñones de un donante estén disponibles en ese lugar. Por otra parte, ella exigió que la Policía arreste al médico acusado y que le entregara sus riñones.

“Hago un llamado al Gobierno para que arreste de inmediato al médico acusado que me extrajo ambos riñones. Sus riñones deben ser trasplantados para que yo pueda sobrevivir”, enfatizó.