La solidez financiera del Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha sido recientemente reafirmada por Fitch Ratings, una destacada calificadora internacional.
Este respaldo permite a la Institución continuar respondiendo con responsabilidad, innovación, cercanía y calidad a la confianza de las personas trabajadoras del país.
Fitch Ratings ha confirmado las calificaciones internacionales del Banco Popular con una calificación de emisor a largo plazo de BB, con una perspectiva estable, y una calificación a corto plazo de B en moneda local y extranjera.
En el ámbito nacional, el Banco mantiene una calificación de AA+(cri) y F1+(cri) para sus programas de emisión, también con una perspectiva de largo plazo estable.
Según Fitch, estas calificaciones reflejan la capacidad del Banco Popular para enfrentar los desafíos del entorno económico, destacando su sólido perfil de negocio, que incluye una alta participación de mercado y una notable solvencia.
Fitch también subrayó que este entorno permite al Banco experimentar un crecimiento de préstamos superior al promedio y una capacidad robusta para gestionar posibles pérdidas.
Además, Fitch valoró positivamente la reciente adquisición de una parte significativa de la cartera de Coopeservidores, lo que, según la calificadora, fortalecerá la posición del Banco Popular en el mercado y consolidará su estatus como uno de los principales bancos en Costa Rica.
Gina Carvajal, Gerente General Corporativa del Banco Popular, comentó: “Lo anterior tiene un impacto importante para continuar llevando apoyo, oportunidades, innovación y calidad en el servicio a más de 1 millón de clientes que depositan su confianza en nosotros y, de esta forma, seguir aportando como banco de las personas trabajadoras a la construcción de mayor bienestar en cada rincón de Costa Rica y de una sociedad más equitativa, inclusiva, sostenible y desarrollada”
Fitch también destacó aspectos clave como la calidad adecuada de los activos, una cartera de créditos con mora controlada, baja concentración por deudor y una cobertura suficiente de estimaciones.
“Esta solidez financiera no es casualidad”, añadió Gina Carvajal. “Es el resultado del trabajo comprometido de todo el equipo del Banco Popular, que pone a sus clientes y su tranquilidad como prioridad absoluta. A junio de 2024, el Banco Popular cuenta con el mayor patrimonio de todos los bancos públicos y privados del país, alcanzando ¢958.843 millones. Esta fortaleza permite visualizar grandes oportunidades de desarrollo y seguridad para todo el país.”
La calificación de Fitch coincide con el informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) sobre el Índice de Suficiencia Patrimonial para el segundo trimestre del año.
En dicho índice, el Banco Popular ocupa el cuarto lugar en general y el primero entre los bancos público-estatales, con un 21,41%, muy por encima del 10% mínimo establecido en la normativa prudencial. Este indicador refleja el alto nivel de solvencia patrimonial del Banco, es decir, su capacidad para enfrentar posibles riesgos.
Como concluyó Gina Carvajal, “el Banco Popular y de Desarrollo Comunal seguirá trabajando con claridad, decisión y solidez para ofrecer a las familias, sectores, mujeres, jóvenes y adultos mayores del país una institución cada vez más cercana, moderna y segura, que responda eficientemente a las necesidades actuales de la ciudadanía, ofreciendo más y mejores productos, canales y servicios.”