Este jueves, la FiscalÃa llevó a cabo nueve allanamientos en el marco de la investigación del expediente 24-000074-621-PE, relacionado con presuntos delitos en el caso Desyfin. Las diligencias tienen como objetivo recolectar pruebas clave para avanzar en la investigación sobre una posible administración fraudulenta dentro de la financiera.
Los allanamientos se realizaron en las oficinas centrales de Financiera Desyfin S.A., en Arrendadora Grupo Financiero Desyfin, en dos bufetes de abogados y en cinco residencias privadas.
Todos los lugares allanados están ubicados en los sectores de Escazú y Santa Ana, en el oeste de San José.
Investigación en curso
Hasta el momento, no se ha identificado a personas imputadas en esta causa, que comenzó el 13 de agosto tras una denuncia presentada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Posteriormente, el 23 de septiembre, se sumó una denuncia adicional por parte de la InterventorÃa de Financiera Desyfin.
Entre los delitos que se investigan se encuentran administración fraudulenta, contemplado en el Código Penal costarricense, y el delito de reducción de la pena, este último regulado por la Ley Orgánica del Banco Central.
Recolección de pruebas
La FiscalÃa espera que el material probatorio recabado durante los allanamientos, que será decomisado, permita obtener más claridad sobre el caso.
Una vez que se analice toda la información obtenida, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) elaborará un informe que será presentado a la FiscalÃa para definir los pasos a seguir en la investigación.
Este caso, que ha generado interés tanto en el sector financiero como entre las autoridades, podrÃa tener importantes implicaciones para el futuro de Financiera Desyfin y las personas involucradas en su administración.