Una tromba marina fue captada en el Golfo de Nicoya este fin de semana, el hecho se registró en las cercanÃas de la isla Venado.
Las trombas son similares a un torbellino, pero se presentan sobre cuerpos de agua, como en lagos o mares.
Este tipo de fenómeno suele durar de unos pocos segundos.
De acuerdo con información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), pueden presentar condiciones peligrosas.
Esto en especial para embarcaciones pequeñas o incluso en algunas ocasiones pueden ingresar hasta la playa y levantar algunos objetos.
Este fenómeno se ha manifestado con bastante frecuencia en nuestras costas en meses recientes, hay registros en Dominical, Cocles, Puntarenas.
Una tromba marina consiste en una columna vertical de aire que tiene un movimiento giratorio muy fuerte.
Suele presentarse cuando tenemos condiciones bastante inestables, cerca de nubes.
Para que se forme una tromba marina, se necesita una combinación de factores: un contraste de temperatura entre el agua y el aire, alta humedad.
Además de una cierta inestabilidad en la atmósfera.
A menudo, las trombas marinas se originan en áreas donde hay tormentas convectivas fuertes, como las tormentas eléctricas.
Aunque no suelen ser tan destructivas como los tornados en tierra, las trombas marinas pueden causar daños significativos a las embarcaciones y a las áreas costeras si llegan a tierra firme.
Las lluvias de este fin de semana afectaron con más fuerza al PacÃfico Norte, varias casas en el barrio de Tucurrique de Santa Cruz se inundaron tras los fuertes aguaceros.
Algunas familias perdieron muebles y electrodomésticos.
El Instituto Meteorológico Nacional advierte que hay una alta saturación de los suelos en la Zona norte, PacÃfico Central y PenÃnsula de Nicoya, lo cual aumenta la vulnerabilidad en dichos sectores.