miércoles 27 de abril 2022

Filipinas retira la película ‘Uncharted’ por un conflicto con China

Ocurrió a raíz de una escena “contraria al interés nacional”, que muestra el reclamo ilegal de China sobre el Mar de China Meridional.

Uncharted, con Mark Wahlberg y Tom Holland

A raíz de una solicitud del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas (DFA), se canceló la proyección de la película de acción “Uncharted” en los cines de ese país.

Ocurrió a raíz de una escena “contraria al interés nacional”, que muestra el reclamo ilegal de China sobre el Mar de China Meridional. Desde entonces, Columbia Pictures cumplió con la orden y retiró la película protagonizada por Tom Holland de los cines “hasta que puedan eliminar las escenas objetables”.

La DFA enfatizó que el reclamo de nueve puntos de Beijing sobre el Mar de China Meridional, parte del cual es el Mar de Filipinas Occidental, se resolvió mediante el laudo arbitral de julio de 2016 del tribunal respaldado por UNCLOS.

El tribunal internacional dictaminó que el reclamo de China no es válido. “El Tribunal de Arbitraje sostuvo que la línea de nueve puntos de China no tiene base legal ya que su adhesión a UNCLOS ha extinguido cualquiera de sus derechos que pudo haber tenido en las áreas marítimas en el Mar de China Meridional. China tampoco tuvo nunca derechos históricos en las aguas dentro de la línea de nueve guiones”, dijo la DFA.