Fernando Valenzuela, mejor conocido como ‘El Toro’ falleció este martes a sus 63 años. El mítico lanzador de los Dodgers de los Ángeles habría tenido complicaciones hepáticas lo que le provocó un colapso multiorgánico.
Su deceso ocurrió a solo tres días de iniciar la Serie Mundial, con el juego entre Dodgers (el equipo de sus amores) y los Yanquis de Nueva York.
“La ‘Fernandomanía’ arrasó en el béisbol en 1981, cuando el novato de 20 años comenzó la temporada con un récord de 8-0 y una efectividad de 0.50. El zurdo coronó su increíble año al ganar los premios de Novato del Año de la Liga Nacional y Cy Young, y al mismo tiempo ayudó a llevar a Los Ángeles a un título de la Serie Mundial. Valenzuela lanzó 17 temporadas en las Grandes Ligas, fue 6 veces All-Star y tiene la mayor cantidad de victorias (173) y ponches (2,074) de cualquier lanzador nacido en México. Pasó los últimos 22 años como locutor en español para los Dodgers, quienes retiraron su número 34 en 2023. Tenía 63 años”, así describió la Major League Baseball (MLB) la carrera del histórico pitcher.
Luego de su retiro, Valenzuela llegó en 2003 como comentarista de radio en español a los Dodgers para los juegos de la Liga Nacional división Oeste. Posteriormente, fue contratado como comentarista en español para SportsNet LA.
Conmoción en Los Ángeles
El anuncio de la muerte del ‘Torito Valenzuela’ acaparó la atención de muchos más allá de los amantes del béisbol. Por ejemplo, Los Angeles FC de la MLS expresó: ‘Fernando Valenzuela por siempre’, mientras que el LA Galaxy comentó que ‘las leyendas viven para siempre’.
“Fernando fue una inspiración para las comunidades mexicanas y latinas y el latido de una ciudad entera. Nuestros corazones están con la familia Valenzuela, la organización de los Dodgers y todos los que conocieron y amaron a ‘El toro'”, detallaron Los Angeles Chargers de la NFL.