Francisco Lopera, destacado neurocirujano colombiano conocido por su invaluable trabajo en la investigación y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos, falleció este martes 10 de septiembre.
La Universidad de Antioquia, en la que Lopera dejó una profunda huella, ha expresado con gran tristeza y admiración el duelo por su partida.
En un emotivo comunicado, la universidad lo describió como “un ser humano invaluable, un profesional riguroso, un profesor inspirador y un investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el Alzheimer”.
La Universidad de Antioquia extendió su solidaridad a la familia, amigos y equipo de investigadores de Lopera en este difícil momento.
“Desde la universidad que fue su hogar y a la que hizo grandes aportaciones, mantendremos en alto su nombre y continuaremos su legado inspirador”, añadieron en su comunicado.
El médico colombiano dedicó más de cuatro décadas a investigar una variante genética del Alzheimer, que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad.
Sus investigaciones comenzaron en la década de 1980, cuando recibió a un paciente de Belmira que presentó síntomas inusuales para su edad, desencadenando una investigación profunda que ha tenido un gran impacto en el ámbito médico global.