Si usted es deudor en colones le contamos que para este cierre del 2024 se prevé una estabilidad en las tasas de interés y también disminuciones pero moderadas.
Los deudores en colones ligados a la tasa básica pasiva han tenido disminuciones en sus cuotas después de presentar aumentos exponenciales en el 2022, según una simulación de préstamos realizada por la Bolsa Nacional de Valores.
Por ejemplo, una persona que en julio del 2023 paga unos 437 mil colones de cuota con una tasa básica pasiva del 6.14 por ciento. En julio de este año, la tasa ya le bajó un 4.44 por ciento y su cuota disminuyó a 410 mil colones aproximadamente.
Los consumidores deben ser estratégicos en su manejo de deuda, ya que se esperan pocos cambios en lo que queda del año inclusive para la primera parte del del 2025 y parte de los factores que influyen en esta tendencia es la reciente reducción en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos en los últimos meses del 2024.
Por ejemplo, en diciembre del 2021, o enero del 2022, el promedio de la tasa será de un 12.38%, y ya han bajado alrededor de un 10.43% en la UNED.
El experto asegura que la ley de usura y la estructura competitiva del mercado son otros de los factores que afectan en la transmisión de la tasa de política monetaria a la tasa del Sistema Financiero Nacional.
Los expertos recomiendan a los de octubre mantenerse al tanto de las situaciones internacionales.