jueves 10 de marzo 2022

Exceso de velocidad dejó 1.748 multas y 36 muertos en el primer bimestre del año

Es el principal presunto factor determinante de muerte en el 2022. Un 90% más casos de los reportados en enero y febrero del 2021

Abusar de la velocidad se ha vuelto el principal presunto factor determinante muertes en carretera, en lo que va del año. Se estima que 36 personas murieron en accidentes viales, en enero y febrero, en situaciones donde el exceso de velocidad sería el detonante del percance.

La cifra por sí sola es negativa, pero más cuando se compara con la imprudencia del conductor, que es la segunda causa (24 decesos) y a la que supera en un 50%. Asimismo, triplica a la tercera causa de muerte que es la invasión de carril (12).

Estas cifras tienen correspondencia con lo que se observa y se sanciona en carretera. Así, en el primer bimestre del año, se sancionaron a 1.748 conductores por exceso de velocidad, un 11% más respecto al primer bimestre del 2021, cuando se multaron a 1.574 conductores.

Asimismo, los 36 decesos vinculados con la velocidad, este año, superan en un 90% a los que perdieron la vida, por ese motivo, en los dos primeros meses del 2021 (19 personas).

“Las cifras claramente pueden no gustarnos, pero tienen algo inapelable y es que no mienten. Tenemos un incremento del 11% en multas por exceso de velocidad y casi que se duplicó la cantidad de muertos por esta posible causa, del año pasado a este. Debemos trabajar este tema desde la prevención y la sanción, para tratar de evitar fatalidades con estudiantes, tomando en cuenta el inicio del curso lectivo hace un mes y, justamente, a un mes de Semana Santa, que es cuando muchos, con el afán de llegar a su destino de descanso, abusan de la velocidad”, acotó Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito.

Multas por velocidad

Con el incremento de las multas por velocidad, las autoridades también enfatizaron en los diferentes abusos al respecto, llamando la atención de quienes viajaban a más de 120 km/h; un total de 105 en entre enero y febrero pasado.

Estos conductores no solo se acreditaron una sanción de ¢334.000 sino que acumularon 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a llevar y ganar un curso de reeducación vial, si desean renovar la licencia, resaltó Barquero.

A su vez, 284 viajaban a más de 40 km por encima del límite máximo, lo que les generó una sanción de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia.

Otros 548 conductores superaron en, al menos, 30 km el límite máximo, de tal manera que se llevaron una multa de ¢113.000.

La mayoría de los 1.748 sancionados por velocidad, es decir, 811 superaron en, al menos, 20 km el límite máximo, por lo que sumaron una infracción de ¢56.000 a su expediente.

En vivo

Programación completa