martes 09 de febrero 2021

Estudiantes de último año volverán a realizar prueba de dominio lingüístico este 2021

¿En qué consiste esta prueba que es requisito para obtener el título de Bachiller?

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) volverá a aplicar las pruebas de dominio lingüístico en Francés e Inglés este 2021, a estudiantes de último año de Educación Diversificada.

El examen es requisito para la obtención del título de Bachiller, pero no tiene calificación final, sino que busca ubicar y certificar el nivel de dominio lingüístico.

“La prueba de dominio lingüístico tiene tres grandes objetivos: Evaluar al estudiantado del último año para determinar el nivel de dominio lingüístico, ubicarlos en una de las bandas de dominio lingüístico y suministrar información relevante para mejorar la calidad del servicio educativo y que potencie el uso de las tecnologías de información y comunicación en los diferentes procesos”, detalló el MEP.

En el 2019, el MEP decidió eliminar los exámenes de bachillerato en idiomas y en su lugar estableció estas pruebas que ubican a los alumnos en una de las bandas de dominio lingüístico, de acuerdo con escalas descriptivas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): principiante (A1, A2), intermedio (B1, B2) y avanzado (C1, C2).

Según informó el Ministerio de Educación, la prueba se realizará del 3 al 27 de agosto, 2021.

Resultados 2019

55.487 estudiantes realizaron la prueba de dominio lingüístico en inglés del MEP, en el 2019. Casi dos de cada tres personas examinadas obtuvieron la banda A2 en la habilidad de escucha. También, una cuarta parte de estas obtuvieron la banda B1. La cantidad de personas examinadas con banda A1 no supera el 6%, mientras que aquellas con banda B2 representan un 3,08% y con C1 un 0,11%.

De las 55.487 personas examinadas, casi las dos terceras partes obtuvieron un A2 en la habilidad de lectura. En comparación a la habilidad de escucha, en lectura hubo un menor número de personas examinadas en la banda A1 y una cantidad mayor en las bandas B1, B2 y C1.

¿Qué se evalúa en la prueba?

Lectura

Consta de distintos documentos que varían en extensión y tipo; por ejemplo, invitaciones, avisos, artículos informativos, entre otros. A partir de su lectura, los estudiantes responden las preguntas asociadas a cada documento.

Escucha

Esta sección consta de conversaciones breves, monólogos, avisos, entre otros. En dichos audios participaron personas hablantes nativas en escenarios que se presentan en la vida real. Después de escuchar cada audio, los alumnos responden los ítems.

Sección de gramática y léxico

Esta sección complementaria fue evaluada, en el 2019, únicamente en el idioma francés. En dicha área, a través de una serie de ítems, se determina, con precisión, el nivel de competencia de la persona examinada. La tarea por ejecutar se basa en escoger la forma gramatical o lexical que se adapta a cada oración propuesta.

En vivo

Programación completa