jueves 24 de octubre 2019

Estudiantes de la UNA dan sus medidas para solucionar el conflicto

Entre las solicitudes de la Federación de Estudiantes de la UNA está la renuncia del rector Alberto Salom.

Redacción

Repretel.com

En 8 puntos los estudiantes, representados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional dan medidas para llegar a un acuerdo con el gobierno para dejar el bloqueo y regresar al tránsito habitual frente a la UNA.

A pesar de haber pintado una patrulla, entre los puntos se encuentra la marcha de la Fuerza Pública del sitio como una acción de buena voluntad.

Esto fue lo solicitado:

En vista de los lamentables hechos de violencia y represión contra estudiantes y la inacción de las autoridades universitarias, presentamos ante la comunidad universitaria y el país, una propuesta que nos acerque a la solución del conflicto. Por lo tanto, consideramos necesarias las siguientes medidas:

1. Condenar enérgicamente el uso excesivo la fuerza y la represión policial ejercida contra estudiantes por manifestarse en defensa de la educación pública, el día de hoy en horas de la madrugada frente a la Rectoría de la Universidad Nacional.

2. Solicitar, nuevamente, la mediación de la Defensoría de los Habitantes, mediante un grupo interdisciplinario integrado por especialistas en resolución alterna de conflictos de esta institución, junto con la participación de profesionales en la materia de nuestra propia universidad, para abordar la toma del edificio administrativo así como el bloqueo parcial de la calle 9 y retomar el proceso de negociación planteado por la administración.

3. Demandar el retiro de la Fuerza Pública como muestra de buena voluntad y disposición al diálogo y el entendimiento, bajo el compromiso de mantener al menos un carril de la calle 9 habilitado, tarea la cual deberá ser asumida por oficiales de la Policía de Tránsito.

4. Repudiar las manifestaciones xenófobas, adultocéntricas e infundadas del rector Alberto Salom brindadas en la conferencia de prensa del día de hoy, en donde también dio muestras claras de soberbia y arrogancia ante periodistas presentes y sectores del movimiento estudiantil, a quienes criminalizó por el ejercicio de su libre expresión.

5. Esto, sumado a su demostrada incapacidad para encontrar soluciones al actual conflicto, así como a los problemas estructurales de nuestra universidad, consideramos necesario que Alberto Salom renuncie a su puesto como rector. Esta medida busca abrir canales de diálogo asertivo y confianza recíproca entre las partes.

6. Exigir a la persona que asuma la Rectoría de la Universidad Nacional la presentación, a más tardar el 8 de noviembre de 2019, de un plan claro de reformas internas que parta de las demandas de distintos sectores de la comunidad universitaria y el movimiento estudiantil. Este plan deberá estar inspirado por una mirada autocrítica del quehacer interno de la universidad e incluirá ajustes concretos en materia de sostenibilidad financiera, calidad académica, derechos humanos, becas estudiantiles, gestión eficiente, transparencia y regionalización. El plazo del plan será a junio de 2020 cuando vence el periodo de la actual administración.

7. Asumir el compromiso, como representantes estudiantiles y autoridades universitarias, de luchar por una negociación del FEES plurianual en el año 2020, cuando se concretará la inédita conquista de contar con participación estudiantil en la Comisión de Enlace.

8. Presentar esta propuesta y solicitar apoyo ante las personas que integran la Asamblea de Representantes (ARE), reunidas el día de hoy en el Salón Comunal de Jardines, contiguo al campus Omar Dengo de la Universidad Nacional.

 

Cerrar