Cerrar
viernes 22 de enero 2021

Esto dice el presidente del COI sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

El presidente del COI espera que haya espectadores en el evento, pero dicha presencia quedará confirmada o descartada entre marzo y abril.

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, expresó el jueves, su confianza de que los Juegos Olímpicos seguirán adelante este verano y dijo que no hay un plan B incluso cuando aumentan las dudas en medio de un brusco resurgimiento de casos de coronavirus en la capital japonesa y en otros lugares.

“En este momento no tenemos ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se abrirán el 23 de Julio en el estadio olímpico de Tokio”, dijo Bach en una entrevista en línea con noticias Kyodo dos días antes de que falten 6 meses para los reprogramados juegos.

“Es por eso que no hay un plan B y es por eso que estamos completamente comprometidos a hacer que estos juegos sean seguros y exitosos”, dijo.

Pero insinuó la posibilidad de reducir el número de espectadores, diciendo que el COI tiene que ser “flexible” para proteger la vida de las personas involucradas.

“Puede que no le guste, pero se necesitarán sacrificios. Por eso digo, la seguridad es lo primero y no hay tabú en la discusión para garantizar la salud”, dijo el presidente del COI.

Japón se ha estado preparando para celebrar los Juegos de verano con espectadores, incluso eximiendo la cuarentena a los fanáticos provenientes de países con bajo índice de contagios. Los anfitriones sin embargo, han dicho que tomarán una decisión final a finales de primavera si darán la bienvenida a espectadores.

Los Olímpicos y Paralímpicos, los cuales fueron originalmente programados para 2020, se retrasaron en marzo de ese año luego de que los atletas expresaran temores sobre el coronavirus y se tuvieron que cancelar una serie de eventos clasificatorios.

Si bien el virus continúa propagándose por todo el mundo, Bach dijo que el mundo ahora está mejor equipado para prevenir contagios, descartando las especulaciones de que el destino de los Juegos podría conocerse en los próximos meses.

“En primer lugar, déjeme aclarar que no se puede comparar marzo de 2021 con marzo de 2020 porque hay un gran progreso en ciencia, medicina, vacunación y pruebas (de virus)”, dijo. “Todo esto no estaba disponible en marzo del año pasado. Nadie sabía todavía cómo lidiar realmente con la pandemia, y ahora sabemos mucho más”.

Bach dijo que cree que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en abril o mayo en muchos países. El hombre de 67 años también dijo que marzo y abril son dos meses importantes en términos de decidir cómo se organizarán los juegos, pero la elaboración de medidas específicas contra el virus puede esperar hasta junio.

Reiterando su confianza en los pasos antivirus, Bach dijo que estaría “feliz” su fuera posible visitar nuevamente el país en mayo,  cuando el relevo de la antorcha olímpica pasará por la ciudad de Hiroshima, que sufrió la devastación de la primera bomba atómica.

Más allá de los Juegos de Tokio,  dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se llevarán a cabo en el 2022 como está planeado.

El Primer Ministro Japónes, Yoshihide Suga, ha insistido en que el mega evento deportivo se llevará a cabo según lo programado, como prueba de que la humanidad derrotó al coronavirus.

Aún así, Japón y el COI así como los atletas, enfrentan crecientes desafíos por delante y muchas preguntas siguen sin respuestas.

Japón y muchos otros países se han enfrentado a un aumento de contagios, informando más casos diarios en comparación con hace 10 meses cuando los Juegos se pospusieron durante 1 año y crecientes amenazas de variantes nuevas de coronavirus y potencialmente más contagiosas.

Tokio ha registrado más de 1000 infectados diarios en los últimos días y algunas otras áreas del país se encuentran ahora bajo un estado de emergencia durante 1 mes, durante el cuál se solicita a los residentes que se queden en casa tanto como sea posible y se pide a los restaurantes que cierren antes.

El virus también ha ensombrecido el proceso de clasificación de los Juegos. Solo el 57% de los cupos olímpicos se habían asegurado hasta marzo del año pasado cuando se retrasaron los Juegos y muchos atletas aún luchan por entrenar para mantener vivas sus esperanzas olímpicas.

Además, a medida que se acercan los Juegos Olímpicos, Japón no ha logrado obtener un fuerte apoyo del público para los Juegos, ya que los casos de contagio siguen aumentando en el mundo.

Una encuesta de opinión de noticias Kyodo a principios de este mes encontró que el 80% de los encuestados quieren una cancelación o postergación de los Juegos, solo el 14% apoyó dejarlo según lo programado, menos de la mitad del porcentaje en la encuesta anterior en diciembre.

“Desde el punto de vista humano, comprendo”, dijo Bach dado que innumerables personas han pasado tiempos difíciles. “Es difícil imaginar lo que pasará en 6 meses”. “Pero en el momento de los Juegos, la situación será diferente y las medidas que se tomarán serán diferentes”, dijo. “Estoy seguro de que con la mejora de la situación, también estas personas pensarán de manera diferente”.