El segundo frente frÃo tuvo una considerable influencia en todo el territorio nacional. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 88 incidentes por inundaciones, principalmente en el cantón central de Limón.
Producto de este fenómeno, se reportó desbordamiento del alcantarillado y crecida de quebradas en localidades como Talamanca, Envaco, Siquirres, Matina, Colina.
Expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevén la llegada de un nuevo empuje para esta semana, momento en que las comunidades más afectadas por el temporal apenas se están recuperando de los daños.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias conversó con Noticias Repretel y dio detalles sobre las condiciones que tienen influencia en Costa Rica.
“Los suelos todavÃa se encuentran muy saturados, el proceso en el que los suelos ya se van a ir drenando, es un proceso lento, asà que tenemos que tener presente que en todo el territorio nacional debemos siempre mantener la guardia, cualquier lluvia que siga cayendo nos podrÃa generar anegamiento, inundaciones, la crecida de rÃos“, comentó Picado.
Debido al empuje frÃo, la CNE procedió a elevar el estado de alerta en el Caribe Norte y Sur, Valle Central, Zona Norte y PacÃfico Norte.
Picado afirma tener una reunión con el IMN todos los dÃas, con la intención de estar al tanto de las previsiones de la entidad encargada del pronóstico del tiempo.