viernes 21 de enero 2022

Estas son las sanciones a que exponen los comercios por no cumplir medidas sanitarias

Se prorroga el período de transición de uso voluntario del código QR con un aforo mayor por un mes más, hasta el 7 de marzo.

Intensificación del plan de acciones de estricta supervisión de cumplimiento de aforos y de medidas sanitarias en comercios y actividades masivas, ampliación de la restricción nocturna hasta media noche, reanudación del plan de apertura gradual de las actividades masivas, código QR para niños mayores de 12 años y personas de pie en buses son las medidas que aplicarán a partir del 24 de enero.

Con el fin de continuar con la apertura gradual, y velando por la salud de las personas, un equipo institucional compuesto por el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Economía, Industria y Comercio, Cultura y Deporte en conjunto con otras instituciones, ejecutarán un plan de supervisión de aforos y medidas sanitarias a los comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares. Además, se realizarán operativos para el control de los eventos clandestinos.

Los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen al cobro de una multa por el valor de ₡464.300 y la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez; la segunda vez se suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales y la tercera vez se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que dentro de la evolución natural de los virus pandémicos, es esperable que los mismos conforme se adaptan más al humano pierdan letalidad y aumenten transmisibilidad, debido a cambios genéticos, pero también a la inmunidad natural o vacunal que se va desarrollando con el paso del tiempo. En esa línea, existe la posibilidad de que la amplia circulación mundial de la variante Ómicron sea la puerta a un mejor panorama epidemiológico.

“Ciertamente la gran mayoría de personas contagiadas por Ómicron podrán enfrentar la enfermedad sin atención hospitalaria, sin embargo es probable que hasta un 30% de los casos sí requiera dicha atención a pesar de la vacunación con dos dosis, siendo este porcentaje mucho mayor para los no vacunados, y tomando en cuenta la cantidad excesiva de positivos registrados en este periodo de tiempo, existe el riesgo de saturación de nuestra capacidad hospitalaria, de ahí la necesidad de hacer esfuerzos de prevención para que esta ola transcurra sin la saturación de nuestras camas hospitalarias”, agregó Salas.

En vivo

Programación completa