El consumo de alcohol, para luego transitar en un vehículo, eleva las posibilidades a los conductores de ocasionar o ser parte de un accidente en carreteras.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), registró entre enero hasta mayo del presente años unos números que aclaran esta temática.
El 28% de conductores sometidos a prueba de alcohol dieron positivo, es decir de 1.286 de 4.647 estuvieron transitando en alguna de las vías del país bajo los efectos del alcohol.
“Son casi 1.300 personas las que hemos detectado bajo los efectos del
alcohol, cerca de 260 al mes, esas cifras son lamentables en el sentido
de que las personas decidan conducir luego de haber tomado licor“, dijo Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
En los números arroja que la cantidad de 349 personas registraron un número tan bajo de alcohol que la Ley de Tránsito no pudo penarlos.
Sanciones
Parte de los castigos son una multa de ¢368.000 y acumular 6 puntos a la licencia, de manera que tras la sanción deben renovar su documento y llevar un curso de reeducación vial.
En el caso de los conductores que tienen su licencia por primera vez, si se les encuentra en estas condiciones, se le limitará el derecho a conducir por un año, también tendrán que realizar el curso respectivo para la renovación de su licencia.
Las personas que se nieguen a la prueba de aire en carretera, se les sancionará con una multa de ¢368.000 y 6 puntos en la licencia.
Adicional a esto, los conductores están abiertos a ser penados por ley, por el delito de conducción bajo los efectos del alcohol.