viernes 28 de enero 2022

Estas son las herramientas que el TSE pone a disposición de los electores para un voto informado

Aplicación móvil gratuita, página web y curso virtual alimentan los conocimientos de la población electora para la emisión de su voto.

Con el objetivo de dotar a la ciudadanía de insumos necesarios para emitir su voto de una manera más informada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nuevamente pone a disposición el programa “Votante Informado”.

Con este instrumento, el organismo electoral le facilita a toda la población, acceso a datos electorales bajo la premisa de que un voto informado es un voto inteligente. Además, por medio del curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”, el TSE brinda herramientas a la ciudadanía para vivir la democracia en sus interacciones en redes sociales.

La información electoral se puede encontrar en la aplicación móvil “#VotanteInformadoCR”, y en la página web institucional. #VotanteInformadoCR

Esta es una aplicación para dispositivos móviles de libre acceso y descarga gratuita (Google Play y Apple Store) para teléfonos inteligentes y tabletas. A través de ella, los ciudadanos obtendrán información relacionada con las Elecciones Presidenciales y Legislativas, a celebrarse el próximo 6 de febrero:

  • Mi lugar de votación: permitirá a la ciudadanía consultar su centro de votación e identificar su ubicación en un mapa.
  • Candidaturas: ofrecerá datos de las candidaturas inscritas para el proceso electivo (perfiles personales, ejes y plan de gobierno, correo electrónico y redes sociales).
  • Fechas importantes: se visualizará un cronograma electoral, para conocer las principales fechas del proceso electoral.
  • Consultas frecuentes: contendrá una lista de preguntas y respuestas vinculadas con los comicios.
  • Denuncias: permitirá a las personas usuarias comunicar sus denuncias.
  • Resultados: mostrará los resultados provisionales y definitivos del proceso electoral.

En la página web

Con solo ingresar a la sección “Elecciones” ubicada en el sitio www.tse.go.cr, de inmediato se accede al enlace denominado “Elecciones Nacionales 2022”, y en la ventana “Votante Informado”, los cibernautas encontrarán los siguientes datos:

  • ¿Dónde votar?: con el detalle de centro de votación, número de junta receptora de votos y número de elector o electora.
  • Conozca sus candidaturas: todas las candidaturas de presidencia y vicepresidencia, diputaciones y los planes de gobierno de cada partido político.
  • Entrevistas a profundidad: que fueron realizadas a las 25 candidaturas a la presidencia de la República, para el Debate Nacional realizado los días 9, 10, 11 y 12 de enero pasado.
  • Material sobre el sistema electoral costarricense e infografías específicas para el proceso electoral 2022.

Curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable

Adicionalmente, desde agosto de 2021, el TSE puso a disposición de toda la ciudadanía el curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”.

Este taller ofrece insumos para ejercer la ciudadanía en las redes sociales de una forma responsable, a partir de la información que se recibe y comparte en esos espacios digitales.

La capacitación virtual está disponible para en el Aula Virtual del IFED.