Una semana convulsa vivió el Gabinete de la Administración Chaves Robles, tras los allanamientos que resultaron en la detención de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, junto con otras ocho personas, en el marco del Caso Barrenador, asà denominado por las autoridades judiciales.
Estos hechos fueron de conocimiento público el 23 de septiembre. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público llevaron a cabo 28 allanamientos relacionados con aparentes adjudicaciones con sobreprecio de 138 Equipos Básicos de Atención Integral (Ebáis) a diversas cooperativas.
En una conferencia de prensa, acompañado de ministros y diputados oficialistas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó varias crÃticas directas al actuar de la FiscalÃa General y del Fiscal General, Carlo DÃaz, en relación con la detención de Esquivel.
Incluso, Chaves mencionó ante las cámaras el nombre y apellido del juez penal que tiene a cargo la responsabilidad de dictar las medidas cautelares por el Caso Barrenador.
A Esquivel y los otros involucrados en este hecho, se les investiga por los presuntos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.
La intervención del mandatario, que duró aproximadamente media hora, se centró en brindar apoyo absoluto a Esquivel y en criticar a la FiscalÃa. Con papeles en mano y leyendo lo que habÃa escrito, Chaves destacó las siguientes frases:
- “La FiscalÃa General de la República abusó de su poder para amedrentar e intimidar al gobierno de la República, deteniendo de manera arbitraria y mediática y amenazante a una alta jerarca”.
- “Doña Marta quisiera verla a los ojos y decirle que usted cuenta con todo mi apoyo, todo mi respeto y el de todos los compañeros de Gabinete. Estoy seguro que cuenta con el apoyo y el respeto de la enorme mayorÃa del pueblo costarricense”.
- “Muy fácil para un Fiscal mandar a esposar a una mujer que se presentó voluntariamente a las oficinas del OIJ en Pérez Zeledón. Qué fácil y qué cobarde es montarla en una perrera y enviarla a San José como si fuera una miembro de una banda de sicarios o un narcotraficante peligroso”.
- “Lo que hizo la FiscalÃa fue montar un show, amedrentando a doña Marta, montándola en una perrera. Le pusieron grilletes, la exhibieron, la tuvieron en celdas judiciales para hacerla comparecer ante una audiencia de que ahora lo que dicen es ‘sepárenla del cargo'”.
- “¿Era necesario hacer uso de violencia ejercida por quien tiene que custodiar nuestra legalidad?”.
- “Detrás del plan de las acciones de la FiscalÃa habÃa que usar la fuerza y el escándalo para atacarla a ella y al gobierno, y posiblemente amedrentar e intimidar a todos los funcionarios públicos diciendo ‘yo les puedo hacer lo mismo que le estoy haciendo a esta señora'”.
- “Este es un capricho torpe de la FiscalÃa y de quienes manejan al Fiscal y a los fiscales dentro del Poder Judicial”.
- “No se ha gastado un solo colón por lo tanto no ha habido afectación a las finanzas de la Caja”.
- “La FiscalÃa curiosamente detuvo primero para investigar. Dispare primero y pregunte después”.
- “Don Carlo, quien bajo su FiscalÃa General cometió uno de los atropellos más grandes en la historia del Poder Judicial de este paÃs”.
- “¿Quién va a responder por las actuaciones absolutamente inmorales e ilegales de esta FiscalÃa, ¿quién?”.
- “¿Qué sigue don Carlo?, ¿allanar mi casa?, ¿allanar mi casa don Carlo?, ¿allanar a los ministros?”.
- “¿Será que lo que quieren es un caos?, que esas 585 mil personas pierdan el servicio, que se atrasen proyectos importantÃsimos, ¿qué quieren?, ¿qué buscan?”.
- “La evidencia pega a gritos de que aquà hay algo que huele muy mal”.
- “Yo no voy a permitir en lo que a mà me toca, que se imponga el autoritarismo del Fiscal, la matonerÃa con que actuaron, porque hoy es Marta Esquivel, pero mañana podrÃa ser cualquier de ustedes, cualquier ciudadano decente de este paÃs”.
- “¿Qué va hacer usted compatriota?, ¿no ve lo que está pasando? Ahà les dejo la bolita en el punto de penal, estén listos, porque Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar como sociedad. En los paÃses civilizados, las diferencias entre poderes, las diferencias entre partidos, se resuelven en las urnas, yo espero que nos dé tiempo para llegar ahà en paz y con la única arma que los costarricenses reconocemos como legÃtima (muestra una pluma), pero por favor estén atentos, porque si por la vÃspera se saca el dÃa, lo que pasó con el allanamiento del Ministerio de Salud, el tema del cierre de Parque Viva, ahora con este segundo disparo de amenaza, son malos sÃmbolos”.
- “Que vivan siempre el trabajo y la paz, pero no nos van hacer siervos menguados”.