Este jueves los precios de las gasolinas experimentarán una disminución que alcanzará hasta los ¢22 por litro. Este mes de agosto, es el que registra los precios más estables de los últimos cuatro años.
La disminución en las gasolinas es de 18 colones, en el caso de la Super y de 22 en el regular, si hay un aumento para quienes utilizan diésel de 18 colones, este es el cuarto año consecutivo en que los combustibles registran estabilidad en sus costos.
La estabilidad de los precios internacionales de los combustibles ha generado que los conductores tuvieran costos más favorables.
En 2021, la ARESEP registró precios entre los 598 y 751 colones. En 2022, se dio entre los 1078 y 1101 colones por litro. En 2023, los precios rondaron los 590 y 721 colones. Y el más reciente ajuste dejó los precios entre los 619 y 718 colones.
¿Pero han sentido un alivio los conductores en sus bolsillos?
“Yo siento que la gasolina, sí, se siente que ha venido bajando poco a poco, paulatinamente, pero cuando viene el bombazo ya que es el alza, ya es decir, sentimos el bolsillo, entonces de ahí, no se vale” aseguró Herberth Arley, conductor.
A partir de este jueves, así quedará el costo por litro. En el caso de la gasolina super, su precio será de 718 colones, la regular quedará 686 y el diésel en 619 colones por litro.
“Este beneficio impactará positivamente a casi un millón de personas que utilizan combustibles en sus vehículos. Por otra parte, es importante mencionar que el diésel y el gas experimentarán un incremento debido a que sus precios se afectaron por las altas temperaturas del verano en el hemisferio norte y la anticipación de la temporada de huracanes” señaló Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope.
Los costos que podrían mantenerse unos días más, eso sí, tomen cuenta que al cerrar el año podría darse una leve alza.
En el país, 333 mil vehículos utilizan gasolina súper para poder operar, 192 mil utilizan gasolina regular, mientras que 321 mil utilizan, diésel.