La historia de Canelo conmovió a cientos de costarricenses quienes por meses pidieron justicia por el perro callejero que fue cruelmente asesinado en el parque de San Ramón.
Desde mayo se dio a conocer el caso del asesinato del perro a manos de un hombre quien descargó su ira contra el can.
Este miércoles el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) informó que se logró la sentencia condenatoria de un año y tres meses de prisión en contra del imputado, sin embargo no irá a la cárcel.
La sentencia se da como un caso de crueldad animal en perjuicio del perro quien era conocido como Canelo. Los delitos que enfrentó el imputado son: muerte animal y resistencia agravada.
La resolución del caso de Canelo fue emitida el 1 de octubre y quedó en firme este 23 de octubre, la condena se impuso con beneficio de ejecución condicional por un plazo de tres años.
Por lo cual el hombre deberá tener domicilio actualizado, no cometer otro delito, ni portar armas de cualquier tipo.
El imputado de asesinar a Canelo se mantiene en prisión preventiva desde el pasado 15 de mayo del presente año.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería y SENASA se refirieron mediante un comunicado sobre el caso, donde convalidan su compromiso con el derecho de los animales.
“SENASA y el MAG reiteran su compromiso de proteger los derechos de los animales en Costa Rica y sentar un precedente ante estos casos. Este fallo judicial es un recordatorio de que no se permitirán actos de crueldad o maltrato animal en el país y es fundamental que la sociedad entienda la importancia del respeto y la dignidad hacia los animales, y esta sentencia es un paso importante en la lucha por sus derechos”.
La historia de Canelo
Canelo era un perro callejero muy querido en San Ramón, casi siempre se encontraba en el parque central y era un perro tranquilo.
El 15 de mayo del 2024 perdería su vida a manos de un hombre quien tomó la potestad de quitar una vida.
El hombre generaba disturbios en el parque de San Ramón, por lo cuál fue denunciado ante las autoridades, mientras los policías llegaban al lugar, apuñaló a Canelo, asesinándolo.
Al llegar la policía al sitio, inmovilizan al hombre, quien también intentó agredir a los oficiales.
Lamentablemente la vida de Canelo no se pudo salvar, sin embargo su muerte generó un movimiento animalista quienes lucharon por su justicia.