La primera onda tropical de la temporada ingresará a Costa Rica en las próximas horas. Este fenómeno intensificará las lluvias en varias regiones.
Según informan los expertos, dicho fenómeno vendrá con una baja intensidad, al ser el primero de la época.
“Por lo tanto no dejaría lluvias tan abundantes como podían dejar ondas que transiten durante junio o los meses de setiembre. En general sí estamos previendo de que al menos refuerce las lluvias del día de mañana martes, principalmente en el centro del país y sectores montañosos del Pacífico Central y Sur“, dijo Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El IMN vigila la posible formación de un sistema de baja presión al norte de Panamá, que podría evolucionar hacia un ciclón tropical en el Pacífico de Centroamérica. Según los expertos, no sería la onda tropical la que generaría el ciclón como tal, sino la perturbación que quedaría del paso del sistema.
La temporada de ciclones en el Pacífico arranca a partir del 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará el 1 de junio.
Para este año se proyecta la posible formación de entre 14 y 16 ciclones tropicales. Dos o tres de estos fenómenos tendrían algún un efecto indirecto sobre Costa Rica.