El sexto empuje frío de la temporada llegará a Costa Rica este jueves, trayendo consigo lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Este sistema afectará principalmente al Caribe y la Zona Norte, donde se espera mayor nubosidad y lluvias dispersas entre el jueves y el sábado. Además, parte de esta nubosidad se extenderá hacia el norte de Guanacaste y al norte y este del Valle Central. Entre domingo y lunes, las precipitaciones podrían intensificarse y ser más generalizadas en estas áreas.
En cuanto a los vientos, se prevé que las ráfagas alcancen velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora en sectores bajos del Valle Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte. Sin embargo, en zonas montañosas y al norte de Guanacaste, los vientos podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.
Este fenómeno también afectará las temperaturas, especialmente en el Caribe y la Zona Norte, donde las máximas estarán más bajas debido a la mayor cobertura nubosa, que limita el calentamiento diurno.
A pesar de que la saturación de suelos en la Zona Norte y el Caribe ha disminuido en los últimos días, los expertos hacen un llamado a la población de estas regiones a mantenerse alerta ante posibles riesgos asociados con el aumento de lluvias y fuertes vientos.
Por otro lado, el IMN señaló que el Pacífico Central y el Pacífico Sur no se verán afectados por este empuje frío, por lo que mantendrán el patrón típico de la época seca.