A partir de 2025, la leche y el yogurt provenientes de Estados Unidos ingresarán a Costa Rica sin la obligación de pagar aranceles, lo que podrÃa generar un impacto significativo en el mercado de productos lácteos.
Este cambio en la polÃtica arancelaria podrÃa desencadenar en una mayor oferta de productos lecheros en el paÃs, dada la posible reducción de costos asociados a la importación.
Según datos de la Cámara de Productores de Leche, el consumo promedio per cápita de leche en Costa Rica es de 19.2 litros al mes, lo que podrÃa indicar una demanda estable que, al verse complementada por una mayor oferta, podrÃa influir en la competencia y los precios en el sector.
En 2004, durante la firma del Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como CAFTA, se firmó esta polÃtica arancelaria sobre ambos productos.
Para los consumidores que fueron consultados por Noticias Repretel, esta apertura del mercado provocarÃa una mayor competencia y, por ende, una disminución en el precio de ambos productos.
El sector lechero es vital para la economÃa de Costa Rica, con una producción diaria de 3.3 millones de litros de leche.