viernes 11 de febrero 2022

Esta es a multa por llevar menores sin dispositivos de seguridad en vehículos

Policía de Tránsito hace advertencia tras importante cifra de sancionados en enero y por el inicio del curso lectivo la próxima semana.

En total, fueron 239 los conductores sancionados por llevar al hijo, a la sobrina, a la nieta, al amiguito del hijo o al vecinito sin un dispositivo de retención para menores en el carro, en enero pasado. 


A ellos se suman 9 sanciones por llevar niños de menos de 5 años en una motocicleta. En ambos casos, la sanción fue de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia de conducir.

“Es un tema de nunca acabar. Hay cosas lamentables, como el hecho mismo de no proteger a ese menor que confía en ese adulto, pero también toparnos con personas que tratan de justificar su conducta con toda suerte de excusas, como que el desplazamiento era corto. Con todo respeto, un accidente ocurre en cualquier momento, sea en un viaje corto o largo y si era tan corto, entonces debieron valorar ir a pie”, expuso con frustración el Director de la Policía de Tránsito, German María Sandí

El funcionario aprovechó estos datos registrados el pasado mes de enero, para advertir a los conductores de que seguirán siendo enérgicos con estas conductas, que ponen en riesgo innecesario la vida de inocentes, así como contra el no uso del cinturón de seguridad en los carros o la ausencia del casco o su uso inadecuado cuando se viaja en motocicleta.

“La próxima semana inicia el curso lectivo en escuelas y colegios públicos, hace un par de semanas comenzó en los centros educativos privados, por lo que consideramos que es un momento más que oportuno para hacer un llamado a la prudencia y a conductas responsables en cuanto al traslado de nuestros hijos, sobrinos o nietos. No se trata de sentirse astuto por evadir el control policial; un oficial de Tránsito no sufrirá las consecuencias del accidente, lo padecerá el niño o la niña que viaja sin casco o sin dispositivo de retención”, sentenció el funcionario.

Cinturones y cascos

En el primer mes del año, un total de 1.136 conductores recibieron una sanción de ¢113.000 por conducir sin llevar abrochado el cinturón de seguridad o por permitir que alguno de sus acompañantes no lo llevara puesto.

Fueron, entonces, 765 multas para el primer caso y 371 para la segunda situación. En esa línea, Marín recalca que todos deben llevar puesto un cinturón, no solo los que viajan en los asientos delanteros.

Respecto al casco, 355 conductores de motocicleta no lo llevaban puesto o lo portaban mal asegurado a la cabeza. Otros 205 recibieron una sanción idéntica (¢113.000) por permitir ese comportamiento en el acompañante.