miércoles 13 de enero 2021

España: juez ordena vacunar a anciana pese a negativa de la hija

La hija mostró rechazo a la vacunación por los posibles efectos secundarios que podría generar la dosis en su madre.

Redacción

repretel.com

Un magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ordenó vacunar contra la COVID-19 a una anciana residente en un geriátrico del noroeste de España a pesar del rechazo de la hija.

El Centro residencial para mayores Domus VI San Lázaro solicitó el último sábado al juzgado la autorización extraordinaria para vacunar alegando que la mujer contaba “con una capacidad de decidir muy limitada”. Por su parte, la descendiente se opone a la aplicación de la dosis en su progenitora por los probables efectos adversos que podría ocasionar en su salud.

En su fallo, el juez afirmó que la anciana “carece de las facultades precisas para prestar adecuado consentimiento a una actuación médica”. Además, reconoció los argumentos de la hija dado los posibles efectos secundarios de la vacuna; sin embargo, aseguró que inmunizarla supone un “riesgo menor”.

“Es verdad que vacunar puede conllevar un riesgo, pero no hacerlo también. La epidemia se va expandiendo y el riesgo vital es muy significativo, se trata de poner en la balanza los dos riesgos y optar por el mal menor, que para una persona de 84 años es vacunarse”, detalló el juez en conversación con el diario El País.

Al igual que otros países de Europa, España inició la inmunización contra la COVID-19 a finales de diciembre. En esta primera etapa se prioriza la aplicación de la dosis en el personal médico en primera línea contra el nuevo coronavirus y trabajadores e internos de las residencias de ancianos, debido a que estos han sido la población más afectada por la pandemia.

Según cifras oficiales, España registra 2,137,220 contagios confirmados. Mientras que los decesos ascienden a 52,683.

Cerrar