Por medio de su sitio web, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), recibió la donación de un robot valorado en $60 mil.
El organismo encargado de la entrega fue la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI), se trata de un equipo destinado al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE).
Dicho equipo puede extraer simultáneamente el ácido nucleico de 96 muestras, lo que significa que es un 60% más de las que se hacía con los métodos anteriores, por lo que beneficiará a la vigilancia epidemiológica y de diagnóstico.
Ahorro de insumos y tiempo serán las principales ventajas que trae la máquina, propiciando un resultado más rápido de las muestras, además de una respuesta más ágil en brotes de alguna enfermedad que represente una amenaza para la producción o vida de animales.
“Gracias a la articulación y el apoyo del sector privado, SENASA puede fortalecer las labores para seguir velando por la salud pública veterinaria y apoyando la producción nacional, haciendo frente de manera más expedita a situaciones de emergencia sanitaria”, dijo Luis Matamoros, director de la institución.
Puntualizan que la herramienta ayudará a combatir brotes como los de la influenza aviar o responder situaciones de emergencia sanitaria.
Con información de: Servicio Nacional de Salud Animal