A una semana de volver a Nepal, Daniel Vargas afina los últimos detalles de cara a subir el punto más alto del mundo, el Monte Everest. Antes de ello, nos acompañó en Deportes Repretel para contar sobre su sentir y preparación en las últimas semanas.
El próximo domingo 20 de abril el deportista deja el país y entra en el chip “En la Cima 2.0”.
Leer más: Daniel Vargas dormirá durante seis semanas en una cámara especial.
Durante seis semanas, Vargas durmió en una cámara de hipoxia instalada en su hogar, que le permitió aclimatarse a la altitud del campamento base sin necesidad de viajar a un punto alto en el mundo.
Esta tecnología, utilizada por atletas de alto rendimiento, permite simular condiciones de baja oxigenación a través de un filtro y una máquina que regulan la cantidad de oxígeno dentro de la tienda. La meta de Vargas es llegar a dormir a una altitud simulada de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
“El año pasado yo aclimaté en montaña, ahora estoy aclimatando en la cama. Para que se hagan una idea, yo veo las historias de la empresa con la que voy a ir y ya los compañeros de grupo están caminando hacia el campamento base, yo estoy en mi casa durmiendo ahí. Ellos apenas van por 2.800, 3.000 metros y yo ya estoy durmiendo a 3.400 metros, como si estuviera en el campamento dos, o sea, yo voy a ir mucho mejor aclimatado que ellos“, afirmó Vargas.
El 22, 23 y 24 de abril el deportista tendrá tiempo para adquirir el equipo que le falta en Nepal, mantener un proceso de aclimatación y el 25 de abril ya sube hasta el campamento base en helicóptero.
Refuerzo de la parte mental
“La emoción que estoy sintiendo en esta oportunidad es muy diferente, porque ya no estoy en una posición de incertidumbre, ya estoy en una posición de experiencia, en el sentido de que ya sé quién es el Sherpa, ya sé lo que voy a comer, dónde voy a dormir, lo que es pasar el glaciar, que es muy complicado“, confirma Daniel, quien ve como una revancha esta nueva oportunidad.
Vargas afirma que lo del año pasado fue un “error de logística”. El tiempo de espera en el campamento base fue uno de los puntos que más le afectó, pero sabe que por su posición de experiencia, si falla no va a ser por un tema de planificación.
Finalmente agradece los buenos comentarios y el acompañamiento de sus seguidores en este proceso.
Siga la travesía del deportista a través de las distintas plataformas de Grupo Repretel.