miércoles 30 de septiembre 2020

En octubre finaliza prórroga para renovar licencias nacionales que vencieron en junio y julio 2020

Educación Vial libera 3.000 citas por semana y aproximadamente un 25% no son ocupadas.

Redacción

repretel.com

En el próximo mes de octubre finaliza el periodo de gracia dado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que las personas, cuya licencia de conducir nacional venció entre el 01 de junio y el 31 de julio del presente año, puedan renovarla sin exponerse a una sanción. Los documentos que hayan vencido antes del 01 de junio no cuentan ya con prórroga.

Con el fin de velar por el interés público y luego de valorar las condiciones que se viven el país producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y que obligó a interrumpir los servicios brindados por Educación Vial durante varias semanas entre los meses de marzo y junio pasado, el MOPT estableció una serie de prórrogas de manera que las personas usuarias no se vieran perjudicadas por estos cierres (ver tabla adjunta).

Desde que se habilitaron los servicios en junio pasado, la renovación se gestiona solo a través de citas. Actualmente, de forma semanal los días jueves se habilitan unos 3.000 espacios para tramitar este y otros servicios relacionados con la emisión de licencias, unas 700 citas no son ocupadas, es decir casi un 25% no son agendadas, por lo que siempre hay un saldo importante de espacios disponibles.

Las citas para trámites relacionados con la emisión de licencias se obtienen de forma gratuita en el siguiente enlace, o a través del número 9000 626356 (con un costo de ¢215 + IVA). 

Además, estos servicios, excepto el de homologación, también se brindan en 57 plataformas del Banco de Costa Rica, gestionando una cita  por medio o llamando al 800 2272482.

Los interesados deben realizar el pago del trámite antes de solicitar la cita, excepto lo que deben homologar cuyo pago luego de que son atendidos el Licencias la Uruca o las oficinas Regionales a nivel nacional. Además, las personas que van a renovar no deben tener multas pendientes de pago.

Se recuerda que la Ley de Tránsito permite renovar la licencia 3 meses antes de su vencimiento y que la multa por conducir con el documento vencido es de ¢23 415,44.

Prórroga para trámite de homologación

En el caso de personas extranjeras o nacionales que deban homologar su licencia, se concedió un periodo de gracia a los conductores que, desde el 17 de diciembre de 2019, se encuentren en el país en condición de turistas, de manera que puedan conducir utilizando la licencia de su país hasta el 18 de noviembre del 2020. Deben portar tanto la licencia como el pasaporte.

Además, se otorga una prórroga para los conductores que se encuentran en el país en condición de refugiados, residentes permanentes, temporales, con permiso laboral o costarricenses y que debieron homologar su licencia extranjera luego del 20 de marzo, para que tengan hasta el 18 de noviembre del 2020 para realiza el trámite de homologación, el cual pueden aplicar aunque tengan su licencia vencida.

Las condiciones necesarias para brindar este servicio son diferentes y la capacidad instalada en Educación Vial es menor. Los jueves a partir de las 8 am se habilitan unos 350 espacios para atender a este segmento de la población, la demanda actualmente es mayor pero se estima que al mes de noviembre se hayan atendido y no se tengan listas de espera para este trámite que es exclusivo de las 13 sedes de Educación Vial.

En vivo

Programación completa
Cerrar