lunes 10 de enero 2022

En los primeros 7 días del año se registró la misma cantidad de casos que los últimos dos meses del 2021

Según cálculos de la CCSS, se podría llegar a los 5000 casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enero.

En tan sólo los primeros 7 días del 2022 se registraron 11.999 contagios, prácticamente la misma cifra acumulada durante los 61 días finales del año anterior (es decir, todo noviembre y diciembre), cuando se dieron 12.200 casos positivos.

Autoridades anuncian cambio en restricción vehicular sanitaria y suspensión de eventos masivos con presencia de público

Ante este aumento, que coincide con la llegada de la variante Ómicron al país, el Gobierno anunció la necesidad de acciones rápidas y concretas ante el reto de la velocidad de contagio que representa la variante, la cual ha hecho que en países europeos y norteamericanos los picos de contagios sean hasta 5 veces más altos.

Por estas razones, a partir de este martes 11 iniciará una serie de medidas en los ámbitos de restricción sanitaria, eventos masivos, intensificación de operativos, aforo en transporte público, entre otros, para las siguientes dos semanas.

En esta línea, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron hace unos días que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

Según cálculos de la CCSS, se podría llegar a los 5000 casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enero, duplicando los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.