Cerrar
jueves 26 de agosto 2021

Empresarios turísticos ven con preocupación costo de crear nuevo feriado

Este sector pide archivar el proyecto.

Redacción

repretel.com

Los empresarios del sector turismo ven con preocupación el incremento que implicaría la creación de un nuevo feriado en el pago de planilla de sus colaboradores.

La inquietud surge a raíz de la eventual aprobación del proyecto de ley 20.989, que establece el 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, como un feriado de pago no obligatorio.

A pesar de tratarse de un feriado de pago no obligatorio, la ley establece que, solamente, las empresas de actividades no comerciales que manejan un esquema de pago semanal no deben incluir el pago del día feriado, aun si se labora ese día, sino que se paga un salario sencillo.

Sin embargo, no es el caso de las empresas turísticas, ya que la gran mayoría tienen modalidad de pago mensual o quincenal, por lo que se ven en la obligación de cumplir con el pago doble que establece la ley cuando se laboran los feriados.

Por otra parte, a pesar de que el texto hace la salvedad de que el disfrute del feriado se traslada al domingo posterior, durante el 2021, 2022 y el 2023, los empresarios recalcaron que en estos días la visitación es mayor y por ende hay mayor cantidad de personal laborando.

Los empresarios reconocen y comprenden el valor que tiene la celebración de esta fecha para el país, y ciertamente, el traslado de los feriados ha sido favorable para el turismo nacional y para aumentar la visitación a los diferentes destinos turístico del país, no obstante, la actividad turística aún sufre los embates de la pandemia y la recuperación ha sido lenta, como se ha manifestado en diferentes ocasiones,

Los alcances de esta iniciativa acarrearían costos ineludibles en cuanto al pago de cargas sociales, aguinaldo, preaviso, cesantía, vacaciones, con implicaciones financieras que las empresas no están en capacidad de solventar en este momento.

En virtud de ello, el sector solicita, respetuosamente, a las señoras y los señores diputados, el archivo del proyecto de Ley.

En vivo

Programación completa