La empresa Vicesa que pertenece al Grupo Vidriero Centroamericano Vical, hoy prescindió de al menos 240 de sus colaboradores, además de apagar uno de sus hornos ubicados en San Nicolás de Cartago, tras cumplir su vida útil.
Vicesa no escapa a la difÃcil situación que enfrenta el sector vidriero en Costa Rica debido a la falta de materia prima, una problemática vinculada a la crisis global en la producción de vidrio.
Por ejemplo, en Europa, algunas compañÃas han pasado de producir 2 millones de vasos de vidrio al año a nada, y se han visto obligadas a adaptar sus operaciones para utilizar plástico en lugar de vidrio.
Esta misma situación viene ocurriendo en Estados Unidos, América Latina y Asia. La crisis inicia en 2010 y se acentúa durante la pandemia del Covid-19, con la escasez de materias primas como la arena de sÃlice, que es fundamental para la producción de vidrio.
Por el momento, Vicesa no tiene dentro de sus planes sustituir el horno afectado, tal y como lo informó Melissa Villalobos, encargada de comunicación y asuntos corporativos de Grupo Vical.
Villalobos agregó que, en este proceso, la empresa ha intentado minimizar la cantidad de despidos, a pesar de que un 40% de la totalidad de planilla quedó sin trabajo.
Las cerca de 240 personas que se quedaron sin empleo se unen a la lista de 201 mil que no cuentan con trabajo según datos del INEC con relación al segundo trimestre del 2024.