miércoles 19 de enero 2022

Emmanuel Macron propone que el aborto sea un derecho básico en la Unión Europea

El presidente de Francia ha sugerido añadir el derecho del aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Emmanuel Macron propone establecer el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sugerido añadir el derecho del aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto” dijo en un debate ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Emmanuel Macron propuso integrar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Emmanuel Macron ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este miércoles.(Fotografía: EFE).

Macron, recordó que dicha carta consagró en la UE la abolición de la pena de muerte. Por ello instó a abrir este debate “libremente” ” para dar un nuevo impulso” al Estado de Derecho.

“Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, expuso.

Su propuesta de reforma de este documento llega el día después de que la Eurocámara eligiera a su nueva presidenta, la maltesa Roberta Metsola. Esta, es procedente de un país que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia. Por ello, ha suscitado las críticas del bloque más progresista del hemiciclo.

Crisis entre Kiev y Moscú

El mandatario, también habló de la actual crisis a la que se enfrentan Rusia y Moscú.Ante la acumulación de tropas rusas en su frontera con Ucrania, para pedir un diálogo con el Kremlin, dijo que “no es opcional”.

Asimismo, comentó que  el bloque comunitario debe desarrollar en las próximas semanas su propia propuesta europea sobre un “nuevo orden de seguridad y estabilidad”. Después la compartirían con sus aliados de la OTAN. Por último propondrían a Rusia negociaciones.

“Es muy difícil tener una política soberana ante Rusia si decidimos no hablar con ella”, aseveró.

Moscú ha rechazado varias veces estos señalamientos, denunciando por su parte “una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano”.