El Gobierno de la República publicó un video en sus redes sociales, en el que lanzó la pregunta: “¿Somos o no uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico?”, con declaraciones de Cynthia A. Telles, embajadora del país norteamericano en Costa Rica.
Las afirmaciones de Telles se dan en el marco de la donación por parte del Gobierno de Estados Unidos de dos escáneres para combatir el narcotráfico, y en medio de los cuestionamientos de algunos diputados sobre la funcionalidad de estos dispositivos en los puertos de Costa Rica.
La embajadora dijo que, hace unos 11 meses, el presidente Chaves le habría solicitado al gobierno de Estados Unidos, a ella y a la general Laura Richardson, una “ayuda especial” para apoyar la Operación Soberanía.
“Nos solicitó una donación de escáneres para carga como eje principal de una estrategia integral para asegurar todos los puertos de este país, para hacerle frente al flagelo del crimen y para impedir que el narcotráfico contaminara el comercio internacional de Costa Rica”, explicó.
Según dijo, Estados Unidos respondió afirmativamente a la solicitud del mandatario por una razón: “Estados Unidos no tiene mejor aliado en la lucha conjunta contra el narcotráfico que el presidente Chaves y su gobierno aquí en Costa Rica”.
Chaves se sacude de las afirmaciones de algunos diputados
Durante el acto de donación, el presidente señaló que esto es evidencia para los diputados de la Asamblea Legislativa y, principalmente, para los integrantes de la comisión que investiga lo que se ha denominado un narco-estado.
Y es que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa investiga si existen o no nexos entre el Gobierno de Chaves y el crimen organizado, luego de que se aprobara una moción por 38 diputados.
Este panorama llevó a Telles a expresar que se siente “triste” por los rumores que han surgido sobre la lucha del gobierno contra esa amenaza que asecha a Costa Rica.
“Todos queremos una Costa Rica y una región más segura, y más próspera. El enemigo no está dentro de nosotros, está afuera, son los narcotraficantes”, finalizó.
Vea las declaraciones de la embajadora aquí.