lunes 22 de febrero 2021

Embajador de Italia en República del Congo muere en atentado terrorista

Luca Attanasio y otras dos personas fueron víctimas de un ataque a un vehículo de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma.

Redacción

repretel.com

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, falleció tras ser víctima de un atentado terrorista cuando se dirigía en un convoy del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano desde Roma.

El funcionario fue trasladado de emergencia hacia un hospital en la ciudad de Goma, al noreste de RDC; sin embargo, no resistió y murió a consecuencia de sus heridas. Un oficial de Policía que lo custodiaba también falleció tras el ataque, mientras que el jefe de la delegación de la ONU fue secuestrado.

“Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero”, se menciona en el comunicado, recogido por EFE.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, manifestó su “inmenso dolor” luego de conocerse la información. El funcionario se encontraba en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

“He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber”, mencionó Di Maio en una nota.

Asimismo, precisó que las causas del “brutal ataque” aún son desconocidas y aseguró que no escatimarán esfuerzos para que se esclarezca lo acontecido.

Attanasio, de 43 años, había llegado al país africano en 2017, tras su experiencia como diplomático en embajadas de Suiza, Marruecos y Nigeria. En Congo, llevaba a cabo proyectos humanitarios y en 2020, recibió el Premio Internacional de la Paz Nassiriya por su trabajo.

La zona donde ocurrió el atentado afronta un conflicto alimenticio desde hace años, en donde varios grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros han tomado relevancia, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas, con más de 15.000 oficiales en el país.

Cerrar