viernes 24 de diciembre 2021

El video de la sonda espacial de la NASA que “tocó” el sol por primera vez en la historia

Este logro permitirá a los investigadores conocer mejor la evolución del astro rey y sus impactos en el sistema solar

Una sonda espacial de la NASA “tocó” el sol por primera vez en la historia al volar a través de la atmósfera superior de este astro (la corona) y tomar muestras de partículas y campos magnéticos en ese lugar, informó este martes la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

Se trata de la primera ocasión en que una nave se adentra en las fronteras exteriores del sol, donde la sonda Parker Solar Probe permaneció durante cinco horas.

“Que la sonda haya tocado el sol supone un momento culmen para la ciencia solar y una proeza extraordinaria”, indicó en un comunicado el administrador asociado de la junta de misión científica de la Nasa, Thomas Zurbuchen.

Para el científico, este logro permitirá a los investigadores conocer mejor la evolución del astro rey y sus impactos en el sistema solar, además de poder extrapolar todos los nuevos conocimientos que se obtengan a las estrellas del resto del universo.

“Fascinantemente emocionante”, dijo el científico del proyecto Nour Raouafi de la Universidad Johns Hopkins.

“Vemos evidencia de estar en la corona en datos de campo magnético, datos de viento solar y visualmente en imágenes. De hecho, podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse solar total”, añadió en un comunicado en relación a la investigación presentada ahora en la reunión de otoño de la American Geophysical Union (AGU).

Cuando Parker Solar Probe atravesó la corona en el encuentro nueve, la nave espacial pasó por estructuras llamadas serpentinas coronales (Foto: NASA)

A mediados de julio, los datos recabados por la Parker Solar Probe permitieron a los científicos establecer las primeras mediciones definitivas del campo eléctrico de nuestra estrella.

“La primera y más dramática vez que estuvimos abajo durante unas cinco horas… Ahora puedes pensar que cinco horas, eso no suena mucho”, dijo a los periodistas Justin Kasper de la Universidad de Michigan. Pero señaló que la sonda se estaba moviendo tan rápido que cubrió una gran distancia durante ese tiempo, avanzando a más de 100 kilómetros por segundo.

La sonda solar Parker de la NASA

Un estudio publicado entonces ofreció detalles de su interacción con el viento solar, que es un flujo continúo de partículas energéticas emitidas por la corona solar y que puede afectar a las actividades en la Tierra, desde los satélites hasta las telecomunicaciones.

La Parker Solar Probe fue lanzada en 2018 en dirección al Soly cada vez se fue acercando más.

El campo eléctrico del sol surge de la interacción que se genera entre protones y electrones cuando los átomos de hidrógeno se desprenden debido al intenso calor por la fusión en las profundidades del astro.

En este entorno, los electrones, con una masa 1.800 veces menor que la de los protones, salen disparados hacia el exterior, al estar menos limitados por la gravedad que los protones, pero estos, con su carga positiva, logran frenar a algunos electrones.

Las mediciones de campos eléctricos, campos magnéticos e imágenes de la cámara revelan las explosiones de plasma y las nubes de escombros creadas cuando el polvo de muy alta velocidad impacta la nave espacial Parker Solar Probe (Foto: NASA)

El 28 de abril de 2021, durante su octavo sobrevuelo del Sol, Parker Solar Probe encontró las condiciones específicas magnéticas y de partículas a 18,8 radios solares sobre la superficie solar que les dijo a los científicos que había cruzado la superficie crítica de Alfvén por primera vez y finalmente entró en la atmósfera solar.

“Esperábamos plenamente que, tarde o temprano, nos encontraríamos con la corona durante al menos un breve período de tiempo”, dijo Justin Kasper, autor principal de un nuevo artículo sobre el hito publicado en Physical Review Letters y profesor de la Universidad de Michigan. “Pero es muy emocionante que ya lo hayamos alcanzado”.

(Con información de EFE, Europa Press y AP)