sábado 05 de marzo 2022

El primer ministro israelí Naftali Bennett se reunió con Vladimir Putin en el Kremlin

“La reunión ha durado unas dos horas y media”, dice un comunicado de la oficina del premier israelí, que señaló que Bennett luego conversó con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió este sábado en el Kremlin con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de la crisis de Ucrania. “La reunión duró unas dos horas y media”, informó el portavoz de Bennett, y añadió que, después de ese encuentro con Putin, el premier habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Israel, que cuenta con una importante población de inmigrantes rusos, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque los funcionarios han restado importancia a las expectativas de un avance.

Aunque Israel ha condenado la invasión rusa, ha expresado su solidaridad con Kiev y ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania. Yha dicho que mantendrá la comunicación con Moscú con la esperanza de ayudar a aliviar la crisis.

Israel también es consciente del apoyo militar de Moscú al dictador Bashar al Assad en la vecina Siria, donde Israel ataca regularmente objetivos militares iraníes y de Hezbollah. Los contactos con Moscú impiden que las fuerzas rusas e israelíes intercambien fuego por accidente.

Bennett, judío ortodoxo, emprendió un vuelo violando la ley del sábado porque el judaísmo lo permite cuando el objetivo es preservar la vida humana, dijo su portavoz.

Junto con Bennett, viajó el ministro de Construcción y Vivienda, Zeev Elkin, nacido en Ucrania y ruso-parlante, quien ejerció de traductor en la reunión que duró unas dos horas y media, según medios hebreos. También acompañaron al primer ministro, su asesor de Seguridad Nacional, Eyal Hulata; su asesor diplomático, Shimrit Meir; y su portavoz, Matan Sidi.

Bennett ha hablado dos veces con Putin y con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky desde que Rusia invadió Ucrania. Zelensky ha pedido a Bennett que intente mediar entre las partes.

Más de 1,37 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este sábado. Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.