viernes 02 de julio 2021

El peligroso cambio de paneles en la Estación Espacial Internacional visto en cámara rápida

Fueron necesarios tres paseos espaciales y 10 días de trabajo para poder reemplazar dos viejos paneles en la estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja.

Thomas Pesquet, astronauta francés de la Agencia Espacial Europea, grabó dos espectaculares videos en cámara rápida del trabajo de reemplazo de dos de los paneles solares de la estación espacial internacional. Sólo verlos, pensando en la velocidad a la que la Tierra se desplaza sobre sus pies y viendo cómo la luz cambia del día a la noche repetidas veces mientras los instalan, produce vértigo y asombro.

Pesquet llegó a la estación en la nave tripulada SpaceX Dragon Endeavor el 24 de abril, junto con el astronauta de la NASA Shane Kimbrough. Éste último le acompañó en las labores de instalación de estos paneles, que llegaron el 5 de junio a bordo de una nave Dragon de carga.

Pesquet y Kimbrough sustituyeron el módulo P6. Estos paneles son los dos más antiguos de la estación. Se instalaron en el año 2000 y han sufrido una bajada significativa de su rendimiento debido al uso continuado y los rigores del espacio exterior, sobre todo el impacto de micrometeoritos.

Primero movieron los dos nuevos paneles a su posición de instalación después de que el brazo robótico de la agencia espacial canadiense los sacara del compartimento de la nave Dragon en la que estaban empaquetados. En el video se puede ver cómo preparan uno de los nuevos paneles, perfectamente enrollado.

Luego los astronautas conectaron uno de los paneles al conector mecanizado. Estos conectores se llaman técnicamente Solar Array Drive Mechanism y mueven estas estructuras solares para mantenerlas siempre alineadas con el sol para que los rayos lleguen con la mayor perpendicularidad posible y así conseguir el máximo posible de energía, publica El Confidencial. 

Una vez en posición, se ve cómo extendieron uno de los paneles como si fuera una alfombra enrollada hasta que alcanzar los 34 metros de longitud. Se puede ver cómo los paneles son totalmente diferentes que los anteriores. En total, tuvieron que hacer tres paseos espaciales durante un total de 10 días.

En teoría, estos nuevos paneles son más eficientes y proporcionarán más energía que los anteriores. A la instalación de estos paneles seguirán otras. Luego, instalarán 24 nuevas baterías de ion de litio que se lanzarán en varias misiones de la agencia espacial japonesa JAXA. Las agencias a cargo de la estación aseguran que será una de las mayores actualizaciones de la estación espacial desde el año 2011.

Foto: Agencia Espacial Europea.

En vivo

Programación completa
Cerrar