El Monte Everest es el pico más alto del mundo. Miles de personas han tratado de escalarlo, algunos pocos lo logran, otros fallan y hasta hay casos de muerte.
Mide un total de 8,849 metros. Quizá usted se haya preguntado el origen de su nombre, acá se lo explicamos.
El nombre del pico es conocido como “Everest” para la cultura occidental, ya que tras haberse descubierto su altura y récord fue llamado por los tibetanos como “Chomo Lungma” (madre del universo) y los nepalÃes le llamaron “Sagarmatha” (frente del cielo).
George Everest fue un inglés que se encargó de ejercer labores de agrimensor (especialista en medir la superficie de los terrenos y diseñar los planos correspondientes), desde el punto más meridional de la India hasta Nepal.
Llegó a territorio asiático en 1806, luego de estudiar en una academia miliar. Gracias a su facilidad con las matemáticas y astronomÃa destacó entre muchos.
Su ingenio y labores parecÃan adelantadas a la época (1818) y se le recuerda como el responsable de que los mapas de la India sean tan precisos.
Tras su jubilación por la edad y que contrajo varias enfermedades (malaria, fiebre tifoidea, hepatitis, entre otras) acogió su jubilación y se devolvió a Inglaterra.
Quien lo sustituyó fue su pupilo, Andrew Scott Waugh. En 1841, tras terminar unas mediciones, Andrew concentró su trabajo en los picos del Himalaya.
En el año 1852, se le informó sobre el tamaño del ‘Everest’. Cuatro años después, al terminar de corroborar el dato, confirmó los resultados y denominó al en ese entonces Pico “XV”, el punto más alto del planeta.
Waught propuso darle el nombre a la montaña de su profesor.
Con información de: National Geographic.