viernes 09 de abril 2021

El duque de Edimburgo de joven: el inédito video que se conoció horas antes de su muerte

Son tomas que forman parte del documental, The Queen Unseen, donde aparece la monarca en 1953, divertida y sonriente disfrutando de sus días de descanso

Horas antes de su muerte salieron a la luz imágenes exclusivas del duque de Edimburgo junto a su esposa, la reina Isabel II. Las imágenes cobran especial importancia tras conocerse su fallecimiento a la edad de 99 años. Este extraordinario material visual nunca visto fue tomado de manera casera. En la divertida secuencia se ve a Felipe en la piscina intentado mantener el equilibrio en un inflable que se voltea.

Esto ocurrió durante los días de descanso de la pareja real allá por 1953, luego de una agitada gira de siete meses por el Commonwealth. El momento fue filmado por Patricia Norrie, la esposa del entonces gobernador general de Nueva Zelanda, Sir Willoughby Norrie, quien estaba recibiendo a la pareja mientras transcurría la gira.

En el video también se ve a Felipe tirando a la hija de los Norries, Sarah Stephenson, entonces de 10 años al agua. El viaje había resultado agotador para el joven monarca, que había sido coronado a principios de año, y se decía que ella y Felipe habían disfrutado de la oportunidad de tener un poco de tiempo libre.

Este breve documental registrado es un adelanto del documental, The Queen Unseen, que se mostrará esta noche en ITV1 a las 9 pm, marcando el 95 cumpleaños de la monarca a finales de este mes, 21 de abril. La vida de la reina Isabel II sigue inspirando series y documentales.

The Queen Unseen es el título del material, cuyo primer episodio se estrenó el miércoles y tratará sobre la coronación de la monarca, un hito en la historia de Reino Unido que tuvo lugar en junio de 1953 .

El objetivo es mostrarla en su papel más institucional, pero también su costado más desconocido y personal, como esposa, madre, cocinera, amante de los animales o incluso alguien con sentido del humor, como se la ve en un adelanto de imágenes.

Según Stephenson, fue “tremendamente emocionante ’’ que la integrantes de la monarquía se hospedaran con los Norriess.

Nacido en Corfú en 1921, Felipe fue príncipe de Grecia y Dinamarca,y vivió una difícil infancia acogido por diferentes parientes de toda Europa. Encontró su lugar en la Royal Navy, donde llegó a ser uno de los tenientes más jóvenes en la historia de la institución hasta su retirada tras el ascenso de Isabel II al trono. Allí accedió al status real.

Este ducado escocés fue creado en 1726 por el rey Jorge I para dárselo a su nieto Federico, y desde entonces solo lo han ostentado cinco personas, todos familiares directos del monarca. El príncipe Felipe es el primer hombre que lo lleva por su matrimonio con un miembro de los Windsor, ya que el padre de la entonces princesa Isabel, Jorge VI, se lo concedió en la víspera de su boda en 1947.

El pasado mes, el esposo de la reina Isabel II, se había sometido a un procedimiento cardíaco exitoso.

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. Estuvo siempre a la sombra de su esposa, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto. “Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.

En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”, explicó una vez Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca.

Era un apuesto joven de 18 años cuando conoció a Isabel antes de la guerra. Se casaron ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1947. Felipe, nombrado duque de Edimburgo, tuvo que renunciar a sus títulos de nobleza anteriores y a su religión ortodoxa.

En febrero de 1952, la muerte prematura de su suegro, el rey Jorge VI, marcó el fin de su carrera de oficial en la Marina e inauguró la de príncipe consorte que le siguió el resto de su vida.

Cerrar