jueves 28 de octubre 2021

El divertido show de Pochettino con su traductor tras una respuesta sobre Messi: “¡Qué difícil!”

El argentino se extendió en dos contestaciones durante la rueda de prensa y bromeó con Miguel D’Agostino, que además de ser su ayudante de campo es el encargado de las traducciones

Mauricio Pochettino sonrió y miró a su traductor. “¡Qué difícil para mi compañero traducir!”, dijo despertando la carcajada del hombre encargado de transmitir en francés sus declaraciones en español. Previamente, había dado la primera respuesta de la conferencia de prensa sobre la posición de Lionel Messi dentro de la cancha y se había extendido por dos minutos. El hecho se volvió a repetir ante unas reflexiones de Poch sobre una opinión del ex entrenador del PSG Thomas Tuchel. Tras otros dos minutos de respuesta, la cara de ambos en el atril ya dejó al descubierto la complejidad de la traducción.

El reconocimiento del DT argentino para Miguel D’Agostino, un ex futbolista que integró su cuerpo técnico también en Tottenham y tomó el rol de traductor por su buen manejo del francés, llegó al cierre de la conferencia: “Micky, cuando se corten las cámaras un aplauso te tienen que dar”. “Sí, a ver si entendieron algo. No sé si entendieron algo…”, dijo entre risas D’Agostino, con pasado en Patronato, Newell’s, pero también en dos clubes del fútbol francés. “¿No? ¿No merece?”, dijo Pochettino y empezó con los aplausos. “¡Micky, qué malos que son! Es un colega francés. Es francés, argentino y francés”, les dijo a los periodistas presentes el entrenador.

La primera contestación que generó las risas fue una asociada a la posición de Messi en el camp de juego que le realizaron como pregunta inicial de la rueda de prensa: “En la disposición táctica del equipo, nosotros trabajamos desde un sistema base, que ese sistema puede variar. Ese es el punto de partida para la referencia. Cuando hablamos de sistema 1-4-4-2; 1-4-2-3-1; 1-4-3-3, creo que esa es la referencia que se da al jugador para que a partir de ahí cuál va a ser la animación tanto ofensiva como defensiva o cómo vamos en cada momento, en cada situación en el campo, manejando dependiendo las alturas del campo, cada jugador tiene en principio ciertas demandas que proponemos en esa función”.

Y continuó: “Pero después también en el apartado ofensivo somos un cuerpo técnico que damos bastante libertad a los jugadores. Leo es un jugador como ustedes saben que en el Barcelona podía empezar desde derecha yendo adentro; o desde dentro, como jugando en la selección argentina como número 10 y a veces tirándose un poco atrás para ayudar sobre todo a la construcción en la fase del media del juego. Es un jugador que puede jugar en cualquiera de las posiciones. De todas maneras, depende la foto en el momento de las acciones donde muchas veces los jugadores pueden estar en diferente posición, pero no veo inconveniente porque Leo es el mejor jugador del mundo. Una de las mejores virtudes que tiene es la comprensión del juego. Él se posiciona también donde el juego lo requiere y donde el equipo necesita muchas veces la ayuda”. Al concluir esta extensa reflexión, Poche soltó el “qué difícil para mi compañero” que despertó las carcajadas de D’Agostino, quien figura como uno de los “entrenadores adjuntos” en el cuerpo técnico junto con Jesús Pérez.

El siguiente gesto cómplice se desarrolló tras una pregunta sobre unas declaraciones de Thomas Tuchel, el ex entrenador de PSG que habló de la presión que pesa en el club. “Soy una persona que tiene mucho respeto por todo. Soy una persona con una cultura y una educación que el respeto siempre va por delante. Por eso no me animo nunca a juzgar a nadie antes de conocerlo, ni tampoco de los lugares, ni de los clubes en los cuales no he estado. Tengo un conocimiento de París Saint Germain de hace 20 años que estuve como jugador y tengo conocimiento de ahora después de 10 meses que estoy en el club”, inició su respuesta.

Y añadió: “Primero que como respeto a todo el mundo y mis valores son el respeto, no voy a opinar y menos de mi colega y menos de un entrenador que estuvo aquí, de cuál es su sentimiento y cuál es su opinión. No tiene ningún sentido opinar sobre eso. Lo único que puedo es hablar sobre mi vivencia y mi experiencia aquí. Y cuál es, es como pienso yo, que puede ser mi trabajo. Mi trabajo es entrenar, es tomar las decisiones que pensamos como cuerpo técnico que van a favorecer al club, que van a favorecer a los jugadores, que van a favorecer la línea a construir para poder lograr los resultados, que es lo más importante y para lo que el club me contrató; que es entrenar en este caso 33 jugadores. Conducir, marcar una línea, una filosofía, crear un método, en el cual es nuestra responsabilidad de trabajo y que se enfoca solamente en una parcela del club que es la deportiva. Nada más, no tengo mucho más que opinar porque soy un ignorante en todo lo demás”.

OTRAS RESPUESTAS DE POCHETTINO

• El puesto de Messi: “Puede ser que Leo pueda comenzar en una posición más adelantada. Hace poco escuchaba hablar a Pep Guardiola que le preguntaban de Leo. Decía que Leo puede jugar de 7, de 9, de 11, de 10, de 8, de 6, de 5… Puede jugar en cualquier posición. Él que tantos años estuvo como entrenador de Leo. Leo tiene esa capacidad que es el jugador elegido, que puede jugar en cualquier parte del campo”.

• El presente de Neymar: “Neymar para mí es un jugador con un enorme talento. Uno de los mejores jugadores del mundo. No lo voy a descubrir yo. Cuando nosotros llegamos, hace diez meses, tratamos de mejorar la circunstancia actual que tiene Ney. Tratamos de darle las herramientas para que él disfrute del fútbol, que pueda exprimirse en su mayor esplendor y en la capacidad que él tiene para jugar al fútbol. Estoy contento con él, para mí es un jugador con enorme talento. Como todo otro, no solo a nivel individual, sino a nivel colectivo, esperamos que esa evolución siga creciendo. Que no solamente saquemos resultados porque al final estamos primeros en Champions, primeros en el campeonato, pero eso no es suficiente. Tenemos que seguir mejorando, jugando mejor, dando mejor espectáculo. En definitiva eso es PSG, no solo ganar partidos, sino dar un espectáculo acorde a lo que el club invierte y demanda”.

• La situación de Di María: “Ángel ha estado suspendido en Champions y llegó con retraso de la Copa América. Para muchos jugadores no ha sido la mejor preparación para el comienzo de la temporada y otros jugadores estuvieron desde el principio. Estoy contento con todos los jugadores, con Ángel también más allá que no pudo participar en Champions por tres partidos y cada mes se fue con la selección argentina. Estoy muy satisfecho con el compromiso de todos”.

En vivo

Programación completa