viernes 04 de febrero 2022

EE.UU. llega a las 900.000 muertes por coronavirus impulsada por la variante ómicron

La cifra se alcanzó después de más de 13 meses de una campaña de vacunación que se ha visto acosada por la desinformación y los conflictos políticos y legales

Impulsada en parte por la variante ómicron del coronavirus, la cifra de muertes en Estados Unidos por el COVID-19 alcanzó el viernes las 900.000, menos de dos meses después de haber superado las 800.000.

El total de dos años, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es mayor que la población de ciudades como Indianápolis, San Francisco o Charlotte, en Carolina del Norte.

La cifra se alcanzó después de más de 13 meses de una campaña de vacunación que se ha visto acosada por la desinformación y los conflictos políticos y legales, aunque las vacunas han demostrado ser seguras y muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muertes.

“Es una cifra astronómicamente alta. Si hace dos años, cuando esta pandemia estaba en marcha, se le hubiera dicho a la mayoría de los estadounidenses que morirían 900.000 en los próximos años, creo que la mayoría de la gente no lo hubiera creído”, dijo el doctor Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown.

Señaló que la mayoría de las muertes se produjeron después de que la vacuna obtuviera la autorización.

“Acertamos con la ciencia médica. Fallamos en la ciencia social. Fallamos en cómo ayudar a la gente a vacunarse, en combatir la desinformación, en no politizar esto”, dijo Jha. “Esos son los puntos en los que hemos fallado como Estados Unidos”.

Sólo el 64% de la población del país ha completado su esquema de vacunación; es decir, unos 212 millones de estadounidenses, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En vivo

Programación completa