Cerrar
viernes 27 de agosto 2021

EE.UU. confirma la muerte de 13 militares en los atentados del Estado Islámico en Kabul

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque, que agrava la dramática situación en el aeropuerto de Kabul

Redacción

repretel.com

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos elevaron este jueves a 13 la cifra de soldados estadounidenses muertos y a 18 la de heridos por los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que ha reivindicado el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Pentágono aseguró que 13 soldados estadounidenses fallecieron en el ataque y 18 resultaron heridos. Por su lado, los talibanes informaron de entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos, aunque algunas fuentes apuntan a un balance más elevado.

Visiblemente emocionado, el presidente estadounidense Joe Biden prometió “perseguir” a los autores de estos atentados y calificó de “héroes” a los soldados fallecidos.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque, que agrava la dramática situación en el aeropuerto de Kabul, inmerso en una operación de evacuación a contra reloj para sacar del país a miles de extranjeros y afganos bajo protección occidental.

El 31 de agosto, plazo máximo de retirada de las tropas estadounidenses, debe terminar esta operación que, según indicó Estados Unidos después del ataque, permitió evacuar a más de 100.000 personas. Pero con la fecha límite acercándose, varios países europeos ya anunciaron que finalizaban sus vuelos de repatriación.

Con su mandato duramente cuestionado por la caótica salida de Afganistán, un conmovido Joe Biden compareció en un discurso televisado después del ataque, que supuso el mayor número de bajas estadounidenses en un solo día en el país desde 2011.

“No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo Biden, quien aseguró que la operación de evacuación seguirá en marcha en el aeropuerto.