Cerrar
miércoles 24 de marzo 2021

Durante Semana Santa no podrá impugnar partes, retirar placas o vehículos por cierre de oficinas

Todos los servicios del COSEVI quedarán suspendidos al cierre de oficinas el viernes 26 de marzo, a las 3 de la tarde, y se retomarán el lunes 5 de abril a las 7 de la mañana

Redacción

repretel.com

Con base en la directriz emitida por el Gobierno, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) enviará a vacaciones colectivas a sus funcionarios durante lunes, martes y miércoles santos, además de los feriados de ley del jueves y viernes.

De esta manera, todos los servicios del Consejo quedarán suspendidos al cierre de oficinas el viernes 26 de marzo, a las 3 de la tarde, y se retomarán el lunes 5 de abril a las 7 de la mañana. De esta forma, no se darán servicios durante los días que comprenden el cierre para devolución de placas, licencias ni vehículos, ni para tramitación de impugnaciones.

Bajo este panorama, el Director Jurídico del COSEVI, Lic. Carlos Rivas Fernández, instó a los conductores a tener comportamientos correctos en carretera, pues las faltas cometidas días antes del cierre y durante el mismo, que les implique el decomiso del vehículo o de las placas, los dejará sin conducir o, sin conducir legalmente, según el caso, durante muchos días, estropeándose incluso el paseo que pudieran tener planeado o en curso durante esos días festivos.

Rivas aclaró, eso sí, que producto de la pandemia por Covid-19, los trámites se realizan con cita previa o se permite impugnar vía correo electrónico, sin necesidad de firma digital, por lo que, si alguien desea acceder al sistema para sacar cita o desea enviar una impugnación esos días, es válido, es posible.

También fue enfático en explicar que, si a una persona se le registra en el sistema una multa, por ejemplo, el viernes 26 de marzo, sus 10 días hábiles para apelar comienzan a correr hasta el lunes 5 de abril, ya que las oficinas estarán cerradas entre esas fechas. En otras palabras, podrá impugnar incluso el viernes 16 de abril, como último día.

Por diversas faltas, en el primer bimestre del año, se decomisaron 1.654 vehículo y 9.472 juegos de placas.

El funcionario aprovechó para explicar que, adicionalmente al pago de las multas, los conductores que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia, además del costo del acarreo del vehículo al plantel.

Actualmente, el monto por acarreo es de ¢7.870,17, por los primeros 6 km de traslado o menos. Por cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.311,69.

En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢5.066,29, y debe ser pagado por cada día que el vehículo permanezca en los planteles del Consejo. Eso implica que, si a una persona se le decomisa el vehículo el sábado 27 de marzo, por ejemplo, deberá pagar la custodia durante los días de cierre, como mínimo.

Las personas deberán sacar una cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas o el vehículo.

Impugnación

Las personas solo deben impugnar cuando estimen que fueron sancionados de manera injusta con la prueba respectiva. Las multas de Tránsito prescriben en siete años con la actual Ley de Tránsito, por lo que, en caso de que el argumento no sea de recibo, lo más que logrará hacer el infractor es postergar el pago de la multa, pero para renovar la licencia tendrá que pagarla, incluso hasta con intereses, en algunos casos.

Rivas reiteró que, desde abril pasado, las personas que consideran razonable apelar una multa hecha por la Policía de Tránsito, tienen la opción de realizarla por correo electrónico, sin necesidad de contar con firma digital.

Esta medida se aplica de manera excepcional, a propósito de la pandemia por Covid-19 que afecta al país, de tal manera que se reduzca la presencia de personas y las aglomeraciones en las oficinas de trámites del Consejo.

Las 12 Unidades de Impugnación del país trabajan con normalidad, pero se insta a los usuarios a recurrir a las opciones de correo electrónico o fax.

El correo disponible es recepción-impugnaciones@csv.go.cr, cumpliendo como requisito que la persona firme manualmente el documento, que luego puede escanear, si no tiene firma digital, y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como ÚNICO medio para recibir las comunicaciones futuras.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede (Ver cuadro con la información abajo).

Rivas añadió que los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.