Cerrar
sábado 30 de octubre 2021

Dueños de vehículos molestos con el presidente por veto a rebaja del marchamo

INS comenzará con el cobro a partir del lunes

Redacción NR

Esa noticia cayó muy mal entre muchos de los dueños de vehículos.

Horas antes de su partida a una gira por Europa, el presidente Carlos Alvarado anunció el veto.

Con eso, quedó prácticamente enterrada la posibilidad de una disminución en el marchamo, según lo definieron los diputados.

Con este panorama, este lunes primero de noviembre el INS pondrá al cobro el derecho de circulación correspondiente a 2022.

El veto presidencial deja sin tiempo a los diputados que quieran revivir el proyecto, pues el lunes también comienzan los tres meses de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

Es decir, la agenda de proyectos a discutir los propone el ejecutivo y tendría que convocarla para que la comisión dictaminadora emita un informe.

Además, aún en el escenario hipotético de que el gobierno convoque ese proyecto, los legisladores que la impulsan requerirían 38 votos, solo así podrían resellarlo.

Para su aprobación inicial, se necesitaron solo 29 votos.

A esa mala noticia se suma el anuncio del INS de que este año el rubro del marchamo correspondiente al seguro obligatorio de automóviles, conocido como SOA, aumentará casi cinco por ciento para los carros particulares, es decir, casi mil doscientos colones adicionales.

En vivo

Programación completa