A partir del 1° de diciembre, los médicos forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cesarán el trabajo de horas extraordinarias, lo que podría generar atrasos en la atención de casos. Ante esta situación, Randall Zúñiga, director del OIJ, hizo un llamado a los costarricenses que se vean afectados a presentar recursos de amparo para exigir soluciones inmediatas.
Según la Unión Médica Nacional, la medida será adoptada por 33 médicos forenses como respuesta a un faltante de plazas en el departamento de medicina legal, situación que, aseguran, ha generado una sobrecarga laboral insostenible, especialmente frente al aumento de homicidios en el país.
“Yo quisiera invitar a cualquier persona que resulte afectada a que se acerque a interponer un recurso de amparo. Yo no puedo hacerlo como director del OIJ, ni tampoco lo puede hacer la Fiscalía General o la Corte, porque no estamos autorizados para ello. Solamente una víctima que le hayan retenido un cuerpo de un familiar en la Morgue o alguien que haya sufrido una agresión sexual puede hacerlo”, declaró Zúñiga, enfatizando que las acciones legales podrían ser un mecanismo para visibilizar el impacto de esta problemática y presionar por soluciones.
La decisión de los médicos forenses podría afectar servicios clave, como autopsias y evaluaciones médico-legales esenciales para procesos judiciales, lo que genera preocupación tanto en el OIJ como en los usuarios del sistema.
Los médicos forenses, por su parte, cuestionaron la alta carga de trabajo que han tenido por el incremento de homicidios en el país.