jueves 10 de septiembre 2020

Director del OIJ brindó informe sobre el caso de Allison Bonilla

Ahora valorarán retomar, ampliar o ejecutar algún otro tipo de búsqueda.

Imagen

Redacción
Repretel.com

Walter Espinosa, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), brindó este miércoles, un informe sobre el caso de la joven Allison Bonilla, quien desapareció desde el pasado 4 de marzo, cuando se dirigía hacia su casa, después de salir del colegio.

Espinoza detalló el trabajo que ha realizado el OIJ desde que recibió la denuncia por la desaparición de la joven, también indicó que tienen toda la disposición de continuar con la búsqueda, pero que será una decisión que se debe tomar en conjunto con la fiscalía de Cartago.

Especificó que el equipo de trabajo estuvo en Santa Cruz, Abangares, Atenas, Alajuela, en el centro de San José y durante el desarrollo de la investigación también, hizo búsquedas detalladas en los lugares colindantes a donde en desapareció la joven y en donde encontraron evidencia importante.

“Habíamos encontrado evidencia importante para el caso y me refiero particularmente a los sitios donde en principio desapareció la joven y donde, además, logramos ubicar fluidos biológicos que han servido como prueba para el desarrollo del caso”, indicó Espinoza.

“Además, hicimos visitas revisiones y exploraciones en la laguna de Cachí en tres oportunidades, en todas ellas acompañados por Fuerza Pública y Cruz Roja que tienen experiencia y experticia en este tipo de tema y además visitamos muchos lugares que estaban ubicados en sitios cercanos a donde, en tesis, de principio ocurrió la desaparición”, agregó.

Según explicó todas estas actividades obedecieron a la percepción de datos e información que indicaban que había posibilidad de encontrar algún indicio, algún factor de prueba o algún dato que permitiera ampliar el panorama respecto de la ubicación de Allison.

Las últimas divisiones hicieron se realizaron luego de la detención del sospechoso de la comisión del hecho delictivo y se realizaron con un grupo de trabajo integrado por el OIJ, por la Cruz Roja, Fuerza Pública y por Rescate Urbano; además de algunas otras personas de la comunidad que brindaron soporte, ayuda y colaboración, para revisar el terreno en donde el sospechoso indicó que habría tirado el cuerpo de la joven.

Luego de horas de búsqueda Espinoza indicó que, “lo que visualizan los investigadores, los compañeros de Cruz Roja, Fuerza Pública, los zapadores que nos acompañaron, nos señala que es sumamente complejo y difícil localizar algún tipo de resto que en este momento pueda vincularse con el caso”.

Ahora el OIJ junto con la fiscalía, revisarán los reportes para tomar decisiones y valoraciones para ver si la búsqueda continúa.

“Valoraríamos, retomar, ampliar o ejecutar algún otro tipo de búsqueda, el caso todavía se va a mantener en investigación, hay que tener claro que ya está en sede judicial y que en este momento la participación de la fiscalía y la intervención del Organismo de Investigación Judicial, tienen que tener ese carácter de complementariedad y tomar decisiones que abonen al caso que se está desarrollando en los tribunales de justicia”, indicó el director del OIJ.